Translate

martes, 25 de octubre de 2011

San Demetrio y el “Día del No”.




El 26 de octubre celebramos San Demetrio (Άγιος Δημήτριος), que es el patrón de Salónica. 


A pesar de tener un cargo importante dentro del ejercito romano, nunca dejó de ser cristiano. No dudó en predicar el Evangelio entre los suyos y en convertir paganos, cosa que le costó la vida. El emperador Maximiano no podía permitir que un procónsul nombrado por él predicase la palabra de Dios. Demetrio fue detenido y martirizado en la cárcel, donde murió a manos de sus celadores. Cuenta la leyenda que antes del martirio recibió la visita de Néstor, luchador cristiano, al que bendijo antes de la pelea a muerte contra el romano Liaco. La victoria de San Néstor en el combate llegó a oídos del emperador, que como respuesta, mandó asesinar a Demetrio y cortar la cabeza de Néstor con su propia espada. La ejecución tuvo lugar el 26 de octubre del año 306. El cuerpo del primero fue arrojado a las bestias, aunque sus seguidores lo enterraron en secreto. La importancia de su figura tuvo reconocimiento en tiempos de Constantino el Grande. En el siglo V se construyeron dos iglesias en su honor, una en Sirmium, la actual Mitrovic en Serbia, y otra en Tesalónica. 



La iglesia de San Demetrio es la más grande de Grecia y conserva en su interior las reliquias del mártir. La basílica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Es de cita obligada para todos los turistas ortodoxos que nos visitan y merece la pena invertir dos horas del viaje. Maltratada por incendios y terremotos, conserva prácticamente la estructura original, aunque no hace falta ser un experto para comprobar que las restauraciones han sido muchas y muy diversas. El sarcófago con las reliquias quizás sea los más conocido, pero conviene acercarse al altar y tomar las pequeñas escaleras de piedra que te llevan a la cripta, donde dicen que el “Megalomártir” fue torturado. Descubrir nuevas teselas es una de mis aficiones, ya que hay unas cuantas y a cual más escondida. Es imposible descubrirlas todas en una primera visita. Los mosaicos más antiguos son los mejores, claro. El día del patrón conviene ir pronto a la iglesia para coger sitio porque no se cabe. Además, los políticos y las altas autoridades eclesiásticas se dan cita y ocupan gran parte de los asientos.

Fachada de Agios Dimitrios.

Dos días después de San Demetrio, Grecia celebra el “Día del No”. El 28 de octubre se celebra en “no” de Metaxas a Mussolini. Grecia celebra dos fiestas nacionales, una el 25 de marzo y otra el 28 de octubre.

En la madrugada del 27 al 28 de octubre de 1940, el embajador italiano de Atenas le hizo llegar un ultimátum al general Ioannis Metaxas según el cual Grecia debía rendirse. Ese “no” tajante fue el que quedó en la historia. 

Grazzi, el embajador, escribió en uno de sus libros: Apenas tomamos asiento, y ya que era un poco más de las tres de la mañana, le dije inmediatamente que mi Gobierno me había encargado de hacerle llegar un escrito, que no era si no el ultimátum de Italia a Grecia, con el cual el Gobierno Italiano exigía la disolución de las fuerzas armadas griegas, a partir de las 6 de la mañana del 28 de octubre de 1940. Metaxas comenzó a leerlo. Detrás de los vidrios de sus gafas, veía sus ojos en lágrimas. Cuando terminó de leerlo, me dijo con voz triste pero firme: «Alors, c'est la guerre» («Entonces, es la guerra»).

Tres horas más tarde, los italianos entraban en Grecia. Los planes de invasión se vieron truncados por culpa del mal tiempo y por la gran defensa del bravo ejército griego, inferior en número y con muchos menos medios. La mala coordinación entre los generales italianos era más que evidente y tuvieron que batirse en retirada. Los griegos penetraron en Albania, que era aliada de Italia. Sin embargo, tras la muerte de Metaxas, la llegada de los alemanes lo cambió todo. 

Escudo de la División Alpina italiana.

El “no” se celebra con un desfile militar y de miembros de asociaciones griegas descendientes de damnificados de la guerra. Se ve mucha bandera y se saca a relucir ese patriotismo un poco ultra que los griegos llevan dentro. También desfilan los alumnos de las escuelas. ¡La que se montaría en España si desfilasen estudiantes y tanques juntos! 

Este año dicen que los alumnos, en señal de protesta por la situación en la que nos hallamos, lucirán brazalete negro. Además, probablemente giren la cara hacia el otro lado cuando pasen por delante de las autoridades. Es su manera de luchar y reivindicar que ellos también se sienten abandonados. Las estatuas de los militares que hay repartidas por la ciudad aparecen llenas de flores y se realizan pequeños homenajes de asociaciones menos importantes.


Es curioso ver como la gente recuerda el “Día del No” pero se olvida de quién fue Metaxas en realidad. Curiosamente estableció un régimen fascista represor aunque logró avances en muchas cosas. Hizo falta un enemigo común para que todas las fuerzas, incluso las más antigubernamentales, se juntarán y lucharan. Las paradojas de la historia harían que unos fascistas, los griegos, fueran derrotados por otros, los alemanes.  

Metaxas adoptó incluso el saludo fascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario