Translate

jueves, 28 de abril de 2011

Pontos.




La zona norte de Grecia está plagada de pondios. Los pondios o griegos pónticos tienen antepasados lejanos -o no tanto- originarios de Pondos, una región costera del mar Negro. Aunque uno sepa griego, que no intente entender el póntico porque no creo que lo consiga. Es una forma de la koiné griega que, dado lo remoto del póntico, ha evolucionado de forma distinta al griego actual. Se habla póntico en Grecia  aunque no tiene estatus oficial y también en zonas de Ucrania, Rusia y Georgia. Ha recibido fuertes influencias del turco, y menores del persa y varias lenguas caucásicas. El póntico en Grecia cuenta con unos 200,000 hablantes, principalmente en Macedonia.


Después del genocidio griego, la gran mayoría de los hablantes que quedaban en Asia Menor fueron sujetos al Tratado de Lausana, y se asentaron en Grecia. Los habitantes que se habían convertido al Islam permanecieron en Turquía. A día de hoy siguen hablando póntico. 


Cortometraje Pontos de Peter Stefanidis:


En Grecia, el póntico se usa actualmente más como lengua emblemática que como medio de comunicación. Personalmente conozco a gente que lo habla pero nadie que lo escriba. La gente joven aprende póntico oralmente gracias a las canciones tradicionales que van pasando de padres a hijos. La zona norte está plagada de asociaciones pónticas. Su objetivo es transmitir a las nuevas generaciones las canciones, los bailes, la cocina y las tradiciones pondiacas. No deben perderse. Aunque son la segunda o la tercera generación después de los intercambios de población, tienen muy presente lo sucedido en su región años atrás. Lo que no quieren es que la lucha de sus antepasados quede en el olvido. Los pondios se sienten profundamente orgullosos de su historia y de su cultura. La bandera, el tono de los discursos, los bailes guerreros y la lengua les hace ser gente con señas de identidad propia. Sólo hay que echar un vistazo a la vestimenta de sus habitantes para ver que se asemeja más a la de algunos pueblos armenios que a la de muchos griegos.  


Cada vez hay menos pondios debido a la mezcla de culturas y a los matrimonios mixtos. Hoy en día el número exacto de griego pontios se desconoce aunque se sabe que las principales comunidades de griegos pónticos se hallan en Grecia (2.000.000), Estados Unidos (200.000), Alemania (100.000) y Rusia (98.000). 

Después de 1988 los griegos pónticos de la Unión Soviética comenzaron a emigrar a Grecia, asentándose alrededor de Atenas y Tesalónica. Doy fe. La zona centro de Salónica y la que está alrededor de la estación de trenes están llenas de rusos. Desconozco si hablan pondio o no. 


Si analizamos un poco el mapa veremos que la región de Pondos incluía en la antigüedad buena parte de la costa del Mar Negro (llamado Ponto Euxino). Ocupaba la zona noreste de Asia Menor, actual Turquía. El nombre perdura hoy en día pese a pertenecer a Turquía. 

La región del Mar Negro tiene una costa escarpada y rocosa con algunos  ríos No es fácil acceder a la costa desde el interior a causa de sus estrechos valles y de la notable altura de sus montañas. Debido a estas condiciones, Pontos se ha encontrado en una situación de aislamiento respecto del interior de la península anatólica. La montañas fueron lugar de refugio para muchos pondios que tuvieron que salir de la zona. 


Los griegos, principalmente de origen jónico, colonizan la península de Anatolia y los bordes del Mar Negro. El nombre Ponto se hizo representativo de la zona noreste de Anatolia, hacia fines de la época clásica griega.

En sus orígenes, el Reino del Ponto pertenecía al Imperio persa hasta la conquista de Alejandro Magno. El reino fue gobernado por un linaje de reyes hasta el año 64 d. C. 

Buen vídeo y buena música.


Durante el reinado de Mitrídates VI el Grande el reino del Ponto incluía no sólo la Capadocia Póntica, sino también parte de Armenia y otros lugares alrededor del litoral. Opuso una férrea resistencia a los ejércitos romanos, pero  Pompeyo lo derrotó.


Tras el sometimiento a la estructura provincial romana, la forma de vida poco había cambiado para los habitantes del Ponto, ni para las oligarquías que siguieron controlando las ciudades, ni para la gente común y corriente tanto en la ciudad como en el interior. 

Con Diocleciano los distritos pónticos fueron separados en cuatro provincias. 


Pequeño reportaje de la televisión griega:


El Ponto siguió siendo un Estado autónomo conforme a la regla Imperial de Constantinopla durante la mayor parte de la historia del Imperio bizantino. La conquista de Constantinopla a manos de los latinos dio lugar al Imperio de Trebisonda hasta el 15 de agosto de 1461. Después de esto, el nombre Ponto fue conservado para un Estado dentro del Imperio otomano.


En el siglo XX, la situación de las minorías cristianas en el Ponto empeoró con la creciente influencia de los jóvenes turcos, que culminaría en matanzas de masas y deportaciones. El parlamento griego ha declarado el 19 de mayo como una fecha en memoria del genocidio de los griegos pónticos.



Después del establecimiento de la República de Turquía, el Ponto no fue reconocido como autónomo. En 1921 se propuso un Estado Póntico independiente, pero nunca se ha realizado. De acuerdo al tratado de Lausana, las fronteras de Turquía fueron renegociadas y en 1923, el cambio de población entre Grecia y Turquía obligó a aproximadamente 1,5 millones de griegos que vivían en Turquía a reasentarse en Grecia, y cerca de 500.000 turcos que vivían en Grecia a reasentarse en Turquía.


El artículo 1 de la Convención Acerca del Cambio de Poblaciones Griegas y Turcas, datada el 30 de enero de 1923, entre los gobiernos de Grecia y Turquía, establece lo siguiente:

A partir del 1 de mayo de 1923 habrá un cambio obligatorio de los nacionales turcos de religión griega ortodoxa establecidos en territorio turco, y de los nacionales griegos de religión musulmana establecidos en territorio griego. Estas personas no volverán a vivir en Turquía o Grecia respectivamente sin la autorización del gobierno turco o del gobierno griego respectivamente. 



El genocidio pondio en 2 partes:


Un gran número de griegos pónticos emigraron después de esta convención a países de la región del Cáucaso, principalmente Georgia y Rusia. La mayoría de los descendientes de la diáspora griega que vivían en la antigua URSS estaban localizados en estos dos países.

El Genocidio de los Griegos Pónticos es un término usado para referirse a los eventos a los cuales se vieron enfrentados los griegos pónticos antes y durante la Primera Guerra Mundial. La ONU no reconoce que hubiera genocidio.

Estos términos se usan para referirse a las persecuciones, masacres, expulsiones y marchas de la muerte de las poblaciones griegas en la región histórica del Pontos, las provincias al sudeste del Mar Negro en el Imperio otomano, durante los albores del siglo XX por la administración de los Jóvenes Turcos. Se ha argüido que las matanzas continuaron durante el Movimiento Nacional Turco liderado por Mustafa Kemal Atatürk.


Hubo atrocidades en ambos lados desde la ocupación griega de Esmirna, que conllevó masacres de la población civil turca, y después de 1919. Tanto los movimientos nacionales de Grecia como de Turquía masacraron o expulsaron a otros grupos étnicos bajo su control.

De acuerdo a diversas fuentes, la cifra oficial de griegos muertos en Anatolia fue de 300.000 a 360.000 hombres, mujeres y niños. El hecho de que estos incidentes constituyan un genocidio ha estado bajo debate entre Grecia y Turquía. El gobierno turco sostiene que al llamar estos actos "genocidio", el gobierno griego "reafirma la tradicional política griega de distorsionar la historia". Turquía, del mismo modo, ha negado la veracidad histórica de los contemporáneos genocidio armenio y asirios.

2 comentarios:

  1. que buen artículo. me suena que algún jugador internacional griego de basket era un póntico nacido en Rusia o Ucrania ¿me recuerdas quién es?

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, no tengo ni idea. A lo mejor te refieres a Iakobos Tsakalidis, nacido en Georgia y que jugó en la NBA. Más del 90% de los apellidos que acaban en -idis tienen asecendencia pondia. Diamantidis, por ejemplo.

    ResponderEliminar