Translate

martes, 29 de junio de 2010

Lejos del hogar I: Las caras



Cuando uno esta lejos del hogar donde ha nacido o de los lugares que suele frecuentar, tiende a “tener visiones”. La patria está al otro lado del mar, pero las caras de tu gente te las vas encontrando. Quizás sea el subconsciente, la nostalgia o simplemente la curiosidad, pero el caso es que la lejanía no es tanta cuando se empiezan a encontrar semejanzas. Tal vez ésta sea una manera de hacernos sentir cómodos en un mundo nuevo y , aparentemente, desconocido.

Así, no es extraño cruzarse con alguien y pensar: ¡ leches, pero si es igualito que el primo de la novia del hijo de mi hermano! E igualmente pasa con calles, plazas, casas y parques. Incluso hay zonas que nos recuerdan lugares de otras ciudades donde hemos estado alguna vez. También tendemos a mezclar características de unas y otras, creando una especie de ciudad ficticia en la mente. Cuando menos te lo esperas, de una esquina aparece el tío Paco, que hace añ os que no veo, pero sigue igual de joven. Incluso te dan ganas de decirle algo, hasta que abre la boca y te das cuenta de que el idioma nos separa. Por otro lado, en ocasiones ves una cara que crees reconocer de tu ciudad, pero que no acabas de situar. Es lo que me pasa con el que me atiende en All Day (1), por ejemplo. Y cada vez que voy estoy a punto de preguntarle si tiene algún familiar catalán. Es más, un día me vio con el abrigo de la selección catalana y comentó algo. Lamentablemente sigo sin asociar y eso, no se porqué, le da mucha rabia a uno.

A todo ésto, cabe señalar que “las caras griegas” van desapareciendo. Porque asociamos la faz helena a un prototipo. Nariz prominente a lo Julio César, pelo generosamente poblado, ojeras y facciones más egipcias que europeas, etcétera. Desconozco si algún día las caras griegas pudieron reconocerse como reconocemos ahora las caras de los chinos o de los japoneses. Quizás en los pueblos de pastoreo cercanos a Albania o en alguna isla poco poblada encontremos alguna.


1. All day: local donde sirven los mejores y más baratos bocadillos de la ciudad, junto a Kamara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario