(Nota: añado una barra de vídeos a la derecha para el que quiera ver sus vídeos.)
Romántico, rockero, tradicional, sencillo, rojo, humilde, popular, valiente, libre, cercano, sensible, humano, griego. Éstos son sólo algunos de los epícetos que se me ocurren para definir a Vasilis Papakonstantinou, uno de los grandes músicos de Grecia, tras escuchar algunas de sus canciones.
Romántico, rockero, tradicional, sencillo, rojo, humilde, popular, valiente, libre, cercano, sensible, humano, griego. Éstos son sólo algunos de los epícetos que se me ocurren para definir a Vasilis Papakonstantinou, uno de los grandes músicos de Grecia, tras escuchar algunas de sus canciones.
A sus 63 tacos, Vasilis sigue dando guerra como el primer
día. Siempre al pie del cañón, un tío como él es necesario, y más en los
tiempos que corren.
Nuestro protagonista empezó cantando canciones italianas –y
en italiano- en un grupete llamado Crosswords, con el que dio sus primeros
conciertos en bares de la zona donde vivía. Más adelante versionaría algunas de
las piezas traduciéndolas al griego.
Después de la mili se marchó a Alemania, donde se
relacionó con asociaciones estudiantiles de emigrantes griegos. Participó
activamente en comités que luchaban contra la dictadura desde el exilio.
Al margen de su previa experiencia amateur, la primera
etapa musical de Papakonstantinou es la más “política”. Ya nunca abandonaría el
espíritu reivindicativo de sus primeras canciones. Eran él y su guitarra cuando
la canción protesta se apoderaba de los países del sur de Europa. Versionó
canciones de otros cantautores como él y compuso sus primeros temas, además de
poner música a poemas conocidos. Una de las voces contra la dictadura. Conoció
a Mikis Theodorakis en París, con el que compartía ideología, y enseguida
congeniaron.
Loizos, Theodorakis, Alexiou, Maria Faradouri, Dalaras y Papakonstantinou. Equipo de Champions.
En 1974 regresa a Grecia y empieza su carrera profesional
colaborando con el mítico Manos Loizou, otro de los grandes de siempre. La
influencia sobre su obra sería brutal.
En 1975 graba Τα αγροτικά junto a Thomas Bakalakou, mientras sigue colaborando con
Manos Loizou. Conoce a Thanos Mikroutsikos, uno de los mejores compositores del
país, que ve en la voz Vasilis la ideal para cantar su música.
Dalaras, Theodorakis, Papakonstantinou y compañía.
En 1976 trabaja por primera vez junto a Mikis Theodorakis
en el disco Της εξορίας. En 1978 fue uno de los artistas elegidos por el
compositor para ir de gira con él. Actuaron en Australia, Europa y América.
De vuelta a Grecia, Papakonstantinou se convirtió en un
fijo de las concentraciones de trabajadores y de agricultores, apoyando las
reivindicaciones de los mismos con su presencia y su guitarra. Cantó en manifestaciones
y actos de protesta, colaborando activamente con el pueblo. No era una careta
ni lo hacía para figurar. Vender discos le importaba poco. Siempre mostró su
compromiso con los obreros que veían como se les pisaban sus derechos. También
cantó en conciertos contra el nazismo y contra el racismo.
A principios de los 80, el melenudo “conecta” su
guitarra. No abandona ni la poesía ni su faceta de cantautor, pero con más
decibelios se suelta mejor la rabia. Su voz se vuelve más potente, más gruesa,
más violenta, más segura.
Colabora con Antonis Vardís, Dionisios Savopoulos, Lakis
Papadopoulos... y repite con Theodorakis y Loizos. Son todo colaboraciones de
prestigio. Muchos compositores escriben canciones para él. Conoce a Nikolas
Asimos, con quien no dejará de colaborar hasta nuestros días.
Con el rock Vasilis se acerca a la gente joven. Vende más
pero no es un vendido. Nunca deja de ser él. Sigue defendiendo sus principios,
sólo que esta vez lo hace sobre escenarios más grandes y público de menor edad.
El músico sale casi a disco por año, al margen de
colaboraciones puntuales con otros artistas, algo muy habitual en Grecia. No es
un músico de masas, pero ya lo conoce todo el mundo. Aunque la mayoría de las
piezas que canta no han sido compuestas por él, Papakonstantinou es cada vez
mejor.
Casi sin pretenderlo, Vasilis empieza a llenar estadios.
Es muy prolífico dentro del estudio, no hay duda, pero al aire libre se crece. Sus
directos son de los mejores del país. Aunque es un artista de álbumes más que de
canciones sueltas, algunas de las mismas se convierten en auténticos hits, hoy
en día verdaderos clásicos.
Uno escucha las letras de algunos de sus temas antiguos y
parece que esté describiendo la situación actual del país. Su música está más
viva que nunca, aunque no la pongan ni en la radio ni en la televisión.
El rockero mete a 16.000 personas en el Palacio de la Paz
y de la Amistad en 1985 y participa en el homenaje a Manos Louizos, fallecido
en 1982, que se realizó en el Estadio Olímpico de Atenas, junto a Giorgos
Dalaras, Haris Alexiou, Dimitra Galani y Giannis Kalatzis.
Sigue sacando discos como Χορεύω, de 1989, en el que hay algunas de sus canciones más
conocidas. Dos años después publica un disco en directo grabado en el Atikón
junto a Giorgos Dalaras, que es uno de los imprescindibles de la historia de la
música moderna en Grecia. Ese mismo 1991 publica Χρόνια Πολλά.
Su faceta poética nos la recuerda de vez en cuando en
discos como Φυσάει, donde pone música a poemas de Tasos Leibaditis.
Durante los primeros años de los 90 en sus trabajos sigue
colaborando estrechamente con Nikolas Asimos, al que debemos añadir Vasilis
Giannopoulos y Odiseas Ioannou, que continúan haciéndolo en la actualidad.
Saca un disco en el 93, otro en el 97 y dos en el 99, el
primero de canciones propias, de Lavrentis Maxairitsas y algún otro, con letras
de Lefteris Papadopoulos, Odiseas Ioannou, Vasilis Giannakopoulos y Ioakobos
Aulitis, y el segundo junto con Thanos Mikroutsikos y Odiseas Ioannou.
Ya en plena madurez, vende muchas copias de Χαμένες αγάπες (2000), con música de Christoforos Kokidis y letras de
Vasilis Giannopoulos. Sus conciertos congregan tanto a incondicionales como a
nuevos fans, que no dejan ni un segundo de tararear sus canciones.
En 2003 celebra sus 30 años en escena haciendo un
concierto memorable en Petrópolis antes 10.000 espectadores. Dos años después,
en 2005, da un concierto en el Irodeio que a final de año sale públicado como
doble álbum.
Desde 2007 ha seguido publicando un disco cada año,
siempre contando con colaboraciones de lujo, tanto en las letras como en la música.
Además, ha sido telonero de Scorpions y de Deep Purple cuanto estos grupos han
venido a Grecia.
El veterano músico se ha ganado el respeto de la crítica
y continúa trabajando con la ilusión del que empieza. Vasilis podría dedicarse
sólo a hacer discos de estudio y a no salir de gira para descansar, pero
dejaría de ser él.
Con el añorado Dimitris Mitropanos en el estudio de grabación.
Lo que me encanta de Papakonstantinou es que se comporta
igual ante un príncipe que ante un mendigo. Tan pronto actúa en un estadio como
en un bar de Salónica para los amigos. Siempre cuida los detalles, como el de
poner entradas baratas para los parados y para los estudiantes. Además, sigue
yendo a las manifestaciones, arriesgándose a que la policía le pegue con la
porra. Un tío al que da gusto escuchar cantar y hablar, puesto que siempre
tiene algo interesante que decir. No dudó ni un segundo en juntar al grupo,
enchufar la guitarra y subir a cantar al improvisado escenario que montaron
delante del edificio de la Radio-Televisión griega, la cual acababan de cerrar.
Concierto callejero de protesta en Syntagma.
Vasilis Papakonstantinou no es un cantante tan
polifacético como Giorgos Dalaras, pero para mí es mucho más auténtico que él,
más real, menos académico, más sincero. Llega.
Discos propios publicados:
1975: Τα αγροτικά
1976: Της εξορίας
1978: Βασίλης
Παπακωνσταντίνου
1981: Αρμενία
1982: Φοβάμαι
1984: Καρυωτάκης
1984: Διαίρεση
1985: Η συναυλία από το
Νέο Φάληρο
1987: Χαιρετίσματα
1987: Οι μεγαλύτερες
επιτυχίες του
1988: Όλα από χέρι
καμένα
1989: Χορεύω
1991:
Νταλάρας-Παπακωνσταντίνου: Ζωντανή Ηχογράφηση από το Αττικόν
1991: Χρόνια Πολλά
1992: Σφεντόνα
1993: Φυσάει
1994: Δε Σηκώνει
1994: Οι μπαλλάντες του
Βασίλη
1996: Στην οθόνη της
ψυχής μου
1997: Πες μου ένα ψέμα
ν’ αποκοιμηθώ
1999: Να με φωνάξεις
1999: Θάλασσα στη Σκάλα
2000: Σφεντόνα-Live
2000: Χαμένες Αγάπες
2002: Προσέχω…δυστυχώς
2003: Εσείς, οι φίλοι
μου κι εγώ - Live Πετρούπολη
2004: Φρέσκο Χιόνι
2005: Ηρώδειο
2006: Εφ' όλης της ύλης
2007: Μετωπική
2008: Βατόμουρα
2009: Ουράνια Τόξα
Κυνηγώ
2010: Το παιχνίδι
παίζεται
2012: Αφετηρία
2013: Χάρτινα δεσμά
2013: Δραπέτης (Μέρος
Α : τo παραμύθι της βεντάλιας)
Página
web de los fans de Vasilis Papakonstantinou: http://www.vasilisp.com/
Nota:
los datos biográficos están sacados de la Wikipedia.
Το τραγούδι της πλατείας (La canción de la
plaza) (2011).
Poema de Giorgos Souris que tiene más de 100 años y suena tan actual como el primer día.
Poema de Giorgos Souris que tiene más de 100 años y suena tan actual como el primer día.
Βασίλης Παπακωνσταντίνου
Letra: Γιώργος Σουρής
Música: Γιάννης Ζουγανέλης
Ποιος είδε κράτος λιγοστό
σ’ όλη τη γη μοναδικό,
εκατό να εξοδεύει
και πενήντα να μαζεύει;
Να τρέφει όλους τους
αργούς,
νά `χει επτά
Πρωθυπουργούς,
ταμείο δίχως χρήματα
και δόξης τόσα μνήματα;
Δυστυχία σου, Ελλάς,
με τα τέκνα που γεννάς!
Ώ Ελλάς, ηρώων χώρα,
τί γαϊδάρους βγάζεις
τώρα;
Νά `χει κλητήρες για φρουρά
και να σε κλέβουν
φανερά,
κι ενώ αυτοί σε κλέβουνε
τον κλέφτη να γυρεύουνε;
Σπαθί αντίληψη, μυαλό ξεφτέρι,
κάτι μισόμαθε κι όλα τα
ξέρει.
Κι από προσπάππου και
παππού
συγχρόνως μπούφος και
αλεπού.
Δυστυχία σου, Ελλάς...
Θέλει ακόμα κι αυτό
είναι ωραίο
να παριστάνει τον
ευρωπαίο.
Στα δυο φορώντας τα
πόδια που `χει
στο `να λουστρίνι, στ’
άλλο τσαρούχι.
Όλα σ’ αυτή τη γη μασκαρευτήκαν
ονείρατα, ελπίδες και
σκοποί,
οι μούρες μας μουτσούνες
εγινήκαν
δεν ξέρομε τι λέγεται
ντροπή.
Δυστυχία σου, Ελλάς...
Mi pequeña colección (salió con el periódico Real News).
Ελλάς (1989).
Βασίλης
Παπακωνσταντίνου
Letra: Σταμάτης Μεσημέρης
Música: Σταμάτης Μεσημέρης
Το πρωτάθλημα
αρχίζει, η εξέδρα πλημμυρίζει,
γίνεται χαμός σε κάθε
γκολ
Mα
το ντέρμπι είναι στημένο κι από πριν ξεπουλημένο
κι εσύ πνίγεσαι με
δίχρωμα κασκόλ
Ελλάς, Ελλάς τι θα
γίνει φίλε μου με μας;
Ελλάς, Ελλάς μίλα μας
και μη μας αγαπάς
Μπόρα είπες θα
περάσει μα ο κόσμος τα `χει χάσει,
τα σκουπίδια δίνουν
πάρτι στα στενά
Τα FM
και τα κανάλια έχουν σφίξει σαν τανάλια
κι οι αφίσες φτύνουν
μέλι με καρφιά
Ελλάς, Ελλάς τι θα
γίνει φίλε μου με μας;
Ελλάς, Ελλάς μίλα μας
και μη μας αγαπάς
Μέσα σ’ όλη αυτή τη
δίνη όρθιο πες μου τι θα μείνει,
σου φωνάζω μα εσύ δε
μου μιλάς
Ψάχνεις για το
μεγαλείο που σου `μάθαν στο σχολείο
κι εγώ ξένος
μετανάστης σου Ελλάς
Ελλάς,
Ελλάς τι θα γίνει φίλε μου με μας;
Ελλάς, Ελλάς μίλα μας
και μη μας αγαπάς
Δε γουστάρω τα
στημένα, έρχομαι ξανά σε σένα,
δυο μαζί μπορούμε,
δωσ’ μου δυο φιλιά
Όλα μοιάζουνε χαμένα
μα καλή μου έχω εσένα,
παίρνω
φόρα απ’ τη δική σου αγκαλιά
Ελλάς,
Ελλάς τι θα γίνει φίλε μου με μας;
Ελλάς, Ελλάς μίλα μας
και μη μας αγαπάς
No hay comentarios:
Publicar un comentario