Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Harto de tanta corrupción, cambio de rumbo.

La Grecia sobre la que ya casi nadie escribe.

-     Baloncesto 1Política 0.
Año nuevo, vida nueva, blog nuevo. He creado un blog que será exclusivo de baloncesto griego, que es lo que de verdad me gusta: http://historiassobreelbaloncestogriego.blogspot.gr/
-     Seguiré actualizando este blog, aunque a partir de ahora, cambio de rumbo. Éste es el último post sobre política que escribo, a no ser que Grecia salga del euro y estalle todo por los aires, que tampoco lo descarto.
-     He acabado harto de tanta corrupción y de hablar de gente que no lo merece.
-     De ahora en adelante, mis entradas estarán relacionadas con la cultura griega y sus gentes, desde el sentido del humor, basándome en mi propia experiencia.
-     Aquí ya no tiene cabida ni los chorizos que roban a la ciudadanía, ni la violencia indiscriminada, ni la crisis. Queda dicho.
 
En Grecia siguen pasando cosas desde la última vez que descargué en el blog. El último capítulo del desvarío ha sido la fuga de un terrorista.

Mientras los enviados de la TROIKA siguen yendo de aquí para allá con sus maletines, Grecia va a peor. Ya pueden decir que las cifras macroeconómicas han mejorado o que no peligra el euro, que los griegos siguen sufriendo.
______

¿Por qué hemos llegado a esta situación?

Bien fácil: mi conocimiento sobre los asuntos políticos es demasiado limitado. Hay tantísmos casos de corrupción, que se me escapan. Literalmente, me superan.

Mi intención siempre ha sido la de dar una pincelada, como observador in situ, de la situación del país. No puedo profundizar como quisiera en cada caso, porque se multiplican con el paso de los días. Creo que no merece la pena comerse el coco. Me he dado cuenta de que querer hablar de todo es imposible, inabarcable.

Para que nos hagamos una idea, y con ésto termino con la política en el blog, enumeraré los casos de corrupción que ahora mismo están sobre la mesa. Haré memoria, aunque seguro que me dejo alguno. En menos de un mes se me han acumulado posts en el word del ordennador que sólo hablan de escándalos. No me da tiempo a subirlos al blog. Debería hacer una entrada diaria, porque cada día salen cosas nuevas dignas de ser contadas. Me apoyaré en enlaces, principalmente de la página http://todossomosgriegos.wordpress.com/, donde explican con detalle los sucesos.

Se celebró el 17 de noviembre más triste de los últimos 40 años. Las manifestaciones, salvo la de Atenas, fueron sorprendentemente minoritarias. La gente siente cada vez más desapego a la llamada Generación de la Politécnica, aquella que fue severamente castigada por la dictadura. Considera que los universitarios encerrados hace 40 años en el edificio son unos “vendidos”. Ver que muchos de aquellos jóvenes luchadores, que defendían ideales nobles, hoy se sientan cómodamente en sus escaños y son los principales responsables de la situación, ha generado un desengaño generalizado.

Uno escucha por Youtube los mensajes emitidos por la radio clandestina de la época, creada en la misma Politécnica, y no puede hacer otra cosa que cabrearse. La muchacha que narra en primera persona como los tanques han entrado por la fuerza en la universidad, hoy “defiende los colores” de Nueva Democracia, el partido del Gobierno. Como ella, podríamos citar nombres de otros políticos, periodistas, empresarios, banqueros, etcétera.

40 años después de aquello, la Radio Televisión Pública (ERT) estuvo emitiendo desde la universidad los actos conmemorativos del 17N. Lo hizo de manera “ilegal”. Una vez fueron desalojados por la fuerza del edificio oficial donde seguían trabajando, se establecieron dentro de las dependencias estudiantiles.
_______
Ha nacido en Grecia un nuevo grupo terrorista, que reivindicó el asesinato de dos miembros de Amanecer Dorado como respuesta al crimen de Pablos Fysas, en un comunicado enviado al canal Zougla.gr. Ahora en Grecia hay una organización armada en el Parlamento y un grupo terrorista fuera de él.
________
A estas historias hay que sumar una moción de censura fallida contra el Gobierno, que pasó bastante desapercibida en la prensa internacional. Nadie sabe qué pretendía Tsipras con la moción, porque estaba claro que no podía fructificar. Los rumores sobre elecciones anticipadas, ceses de ministros, vuelta del Dimar al Gobierno, crisis del mismo y cambio de Presidente son constantes, aunque ya no me creo nada.
________
La conmemoración del 17N en la Universidad de Atenas se hizo con las clases cerradas. Hubo huelga de personal (duraba 11 semanas por entonces). No sé si a estas alturas todo funciona con normalidad, pero lo dudo, porque el Ministerio de Educación no se ha echado para atrás: habrá recolocaciones. Recolocaciones que acabarán en despido, aunque se nieguen, y de ahí las protestas. Es probable que los alumnos de algunas facultades no puedan examinarse y pierdan el semestre. Familias haciendo un esfuerzo para que su hijo viva en Atenas, estudie, pagando el alquiler de un piso, y el muchacho “desperdiciando el tiempo” porque no hay clase. Suena ridículo, ¿verdad?
________
En Grecia, más que unas navidades negras, se han vivido unas navidades grises, por el llamado smog o niebla contaminante. Y han sido tristes, muy tristes. A dos manzanas del lugar donde el alcalde de Atenas celebraba la llegada del nuevo año, vagabundos sin techo pasaban la noche durmiendo sobre cartones. Solamente canales de televisión pequeños se hicieron eco de la situación.

El Gobierno pretende controlar el tipo de leña que quema la gente para calentarse. Que me expliquen cómo demonios se hace eso.
_________
El escándalo Siemens es el escándalo por excelencia. Tan profundo, tan complicado, tan antiguo... Hay implicadas empresas alemanas, políticos, periodistas, asociaciones y todo lo que os podáis imaginar. Para conocer el caso en profundidad habría que remontarse a la época de la ocupación nazi. El caso Siemmens toca todos los palos, lo abarca todo y lo mancha todo.

No exagero si digo que lo de Siemens es como los casos Bárcenas, Noos y Gürtel multiplicados por diez. Sobornos, dinero negro, concesiones a dedo, compraventa de armas, fuga de capitales, etcétera, con la complicidad de los gobiernos alemán y griego. Siemens lo salpica absolutamente todo, incluidos casos de corrupción posteriores. Es el hilo conductor de muchas cosas y que siempre está ahí. Para conocer el asunto en profundidad, pinchad aquí.

Un par de enlaces:
_______
Grecia ha seguido comprando armas a pesar de la crisis. Hace tiempo que salió a la luz el escándalo de las comisiones que recibían algunos políticos por comprar. Actualmente están declarando empresarios y políticos involucrados en el caso, que han reconocido haber recibido mucho dinero negro a cambio de garantizar el negocio. Tanques, radares, camiones, submarinos -defectuosos-, municiones, etcétera. Reconocen que se lo llevaron crudo, pero no devuelven nada. Como sucede con el caso Siemens, la raíz del asunto es tan profunda que no soy capaz de ver el fondo. ¡Cuánto daño está haciendo la guerra fría contra Turquía!
________
Al lado de los dos casos reseñados, lo de Michalis Liapis es una anécdota estúpida. Más grave, sin embargo, es ver que el portavoz del partido nazi Ilías Kasidiaris pretenda presentarse a alcalde de Atenas. El mismo que abofeteó a una diputada del Partido Comunista en televisión, sí. El mismo que representa a un partido-organización armada que tiene 7 diputados entre rejas.
_______
Ante la imposibilidad de pagar el impuesto de circulación, muchos griegos devuelven las matrículas. Todo el mundo espera a hacerlo la última semana del año, con lo que se forman las inevitables colas. Aunque como ya dije, que devuelva uno la matrícula no quiere decir que deje de conducir el coche, incluso sin ella.
_______
Siguen habiendo médicos que piden sobrecitos en negro para realizar alguna operación. Al respecto se grabó una cámara oculta a un doctor conocido, que luego todavía tenía la cara dura de negarlo. Como en los hospitales, sigue fluyendo el dinero negro en los locales nocturnos de ocio. De vez en cuando hay inspecciones que demuestran que las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda no funcionan.
________
A veces pienso que el soborno es el deporte nacional de Grecia. El escándalo de los amaños queda ya un poco lejos, pero todavía hay equipos que lo están pagando. Además, se está juzgando a uno de los principales encausados. Otros cumplieron sus penas o desaparecieron del mapa.
________
Hace quince días hubo disparos contra la Embajada de Alemania en Atenas. Se investigan si puede haber relación entre el hecho y la fuga del terrorista Chistodoulos Ksirós.

Ksirós es uno de los miembros del grupo terrorista 17 de noviembre, desmantelado poco antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Condenado a 6 cadenas perpetuas, el tipo disfrutaba de permisos como cualquier otro preso. Aprovechando uno de los mismos, se dio a la fuga con total naturalidad tras celebrar la Navidad en familia. Es el hijo menor de 12 hermanos, cuyo padre es cura. Otro escándalo más.

Hace dos días Ksirós colgó un vídeo en Internet diciendo que volvía a la lucha armada y que estaba dispuesto a cometer atentados en cualquier momento. Lo están buscando en Atenas y en Salónica, y el Gobierno ofrece 4 millones de euros al que ayude a cogerlo. Como en el lejano oeste.
_______
Lo de los 5 euros por entrar al hospital y 20 más en caso de ser ingresado al final lo han echado para atrás. Una ley que duró uno o dos días. En lugar de eso, el Ministro de Sanidad ha subido 5 céntimos el paquete de tabaco. Cosas veredes, Sancho.
________
El escándalo T.T. (Banco Post Bank) estalló hace una semana. Otro escándalo con raíces profundas. En este caso, a diferencia de otros, no está mezclada la Administración Pública, sino empresas privadas. El problema es que a esas empresas privadas están vinculados nombres de primer orden. Al ex director (Angelos Filipidis) lo detuvieron en Turquía, cuando había dicho que se encontraba de viaje en Estados Unidos por negocios. Entre los empresarios implicados, destacan conocidos peces gordos como Dimitris Kontominás.
_______
Una de propina: Skouriés. Hace ya un par de años que están sacando oro de la zona de Skouriés. La gente de los pueblos del lugar protesta cada fin de semana, pero el saqueo continúa. Se están cargando la montaña y el bosque. Además, se está poniendo en peligro el agua de la zona de la costa de Halkidikí.

________
Como habréis podido comprobar, los escándalos son tantos y de tan diversa índole, que se me escapan. Así que, a partir de ahora: música, tradiciones, cocina y cosas más ligeras.

2 comentarios:

  1. Ya lo lamento, por este blog me informaba de lo que ocurría en Grecia para saber que es lo que va a ocurrir en España. Han dejado cebar la corrupcion para desprestigiar la política y la democracia ya que la élite económica ha visto que en un sistema como el Chino es más fácil defender sus intereses.
    Da miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario! Lo de la corrupción en Grecia es para volverse loco, por eso prefiero alejarme un poco.

    ResponderEliminar