Translate

sábado, 10 de septiembre de 2011

Exposición Internacional de Salónica.



Hoy 10 de septiembre el Presidente del Gobierno de Grecia, señor Papandreu, inaugura la 76 edición de la Exposición Internacional de Salónica.

El presidente Giorgos Papandreu en la edición del año pasado.

Como cada año, el presidente pronuncia un discurso en la sala de prensa del recinto de la exposición que es seguido por fieles seguidores y periodistas “a sueldo“. Lo que es un baño de masas dentro de la sala -sólo están acreditados miembros del partido, autoridades y periodistas- fuera es una protesta en masa. Este año dicen que hay 7000 policías por las calles de Salónica, todos pendientes de las manifestaciones y de las protestas. 


El día en que se inaugura la exposición no se puede circular por Salónica porque las calles están cortadas desde buena mañana. Este año parece que todo está más controlado, en parte porque el alcalde de la ciudad es socialista, como el presidente, algo que no sucedía los años anteriores. A partir de las 18:00 no es conveniente moverse por el centro porque suelen haber disturbios. 

Concentración del P.A.M.E.

En la televisión llevan varios días ensañándonos el mapa de la ciudad, el lugar y la hora a la que empiezan cada una de las manifestaciones. Parece un plano de guerra: a las 18:00 los del PAME (el partido de los trabajadores de aquí; la UGT)  se reúnen en la estatua de Benizelos, a las 18:30 los agricultores en la Plaza de Aristóteles, a las 18:30 los seguidores del Iraklís (sí, sí, como lo oyen) saldrán desde el campo municipal, los estudiantes desde la facultad de filosofía, los indignados en la Torre Blanca… De este modo, una infinidad de asociaciones que, con mayor o menor motivo, aprovechan la presencia de los medios de comunicación para hacerse notar. Hay que reivindicar lo que sea. Evidentemente, camuflados entre los partidos de extrema izquierda, grupos anarquistas intentarán dinamitar el tema. Esperemos que la cosa no se salga de madre porque la situación en Grecia sigue empeorando. Grecia no ha cumplido con la Unión Europea, no así Portugal e Irlanda, que sí lo han hecho. Están esperando la sexta dosis, pero no llega. Las tiendas siguen cerrando, el paro creciendo, los estudiantes ocupando la universidad -¡y eso que no han empezado las clases!-, los médicos, los taxistas, los transportes públicos, los basureros, etc… en huelga y muchas cosas más. Incluso los policías han aprovechado la situación para protestar porque, como funcionarios públicos, han visto reducidos sus sueldos considerablemente. 

Las manifestaciones acabarán rodeando el recinto de la feria.

La confianza de los mercados está por lo suelos y los intereses por la deuda han crecido una barbaridad. Grecia está en la bancarrota, aunque no oficialmente, claro. Será por no meter el miedo en el cuerpo a la gente.


Los tesalonicenses siguen acomplejados. No me canso de repetirlo. Entienden que, para los políticos de Atenas, el norte no existe. Sólo les interesa la zona para recaudar impuestos. Viviendo acomplejados, no avanzan. No seré yo quien diga si Salónica es más bonita que Atenas, pero desde luego, es mucho menos caótica. Los tesalonicenses no lo entienden así y por eso este día es como un día de reivindicación de todas las asociaciones de la zona norte. Acercarse a las puertas de la exposición en manifestación se ha convertido en algo así como una tradición. Y digo yo que, cuando esto sucede, la protesta pierde su sentido. Lo que debería suponer una muestra de cabreo se convierte en poco menos que una “fiesta de la democracia“. Eso sí, como he dicho, algunos grupos marginales ondean sus banderas rojas y negras, encienden bengalas y tiran cócteles molotov a los pobres policías. Quemarán containers, romperán algunos cristales y tirarán piedras. El mobiliario urbano será el que pague el pato como tantas veces.


La exposición internacional no podía escaparse de la crisis. Incluso hubo rumores de que no se produciría. No hay dinero y no hay empresas dispuestas a plantar su stand a cambio de nada. Sólo 12 países se verán representados este año, cuando hace unos 10 años superaban los 40. En los tres años que llevo aquí, la exposición ha empeorado bastante. Es algo palpable. El precio de la entrada vale 4 euros cuando el año pasado eran 6.


La Exposición Internacional de Salónica era la más importante de los Balcanes. Todos los países de la zona estaba interesados en promocionar sus empresas y sus negocios en Grecia. Era un auténtico referente, una oportunidad para captar clientes y para vender. La ciudad se llenaba de gente de toda Grecia e incluso de países vecinos. Era, por qué no decirlo, una inyección económica muy importante. Hoy todo aquello ha desaparecido. Cada año los mismos pabellones y las mismas cosas: el de la India, el de Chipre, el de nuevas tecnologías, etcétera. Nada nuevo bajo el sol. Este año el país invitado es Serbia, país amigo de Grecia. Recuerdo que el año pasado fue Hungría y hace tres años Italia. 

Este año lo más interesante de la exposición son los conciertos que se organizan por la noche. Eleftheria Arvanitaki y Vassilis Papakonstantinou, entre otros, harán las delicias de todos nosotros.

No dudo que Papakonstantinou nos deleitará con “La canción de las plazas”, dedicada a los indignados que se reúnen en las plazas para protestar.

Todo apunta a que pasaremos el día secuestrados en casita y viendo el europeo de baloncesto.

Se me olvidaba… Ayer, con motivo de la exposición, Dimitris Mpasis y Giannis Kotsiras nos brindaron un concierto maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario