El mensaje íntegro de Simos Kedikoglou.
El pasado martes 11 de junio de 2013 el Gobierno de Grecia decidió cerrar de manera unilateral todos los canales públicos de radio y televisión. El Viceprimer Ministro Simos Kedikoglou irrumpió por sorpresa en nuestras pantallas y tras un contundente y duro discurso anunció el cierre de los canales esa misma noche.
Las reacciones no se hicieron esperar: el resto de canales se pusieron en huelga en lugar de informar, cosa que nunca entenderé, y ERT/NET empezaron un programa especial que todavía dura, cinco días después.
Las personas que no tienen acceso a Internet llevan cinco días sin saber qué pasa en el mundo porque las radios tampoco funcionan. Siempre nos quedarán los periódicos, que a pesar de haber hecho huelga el primer día, han seguido funcionando normalmente en los sucesivos. Lo más grave no es no poder saber lo que pasa fuera, sino lo que pasa dentro del país. Nadie informa de las posibles maniobras que pueda estar realizando el Gobierno para intentar reconducir la situación, a excepción de varios canales televisivos que emiten por Internet y de Extra Channel, cuya audiencia, intuyo, habrá crecido una barbaridad. Pero antes de hablar sobre las posibles maniobras y de especular un poco, desglosemos los hechos de manera pormenorizada y más o menos cronológica:
- Principalmente durante la etapa del PASOK, finales de los 80 y principios de los 90, el Ente se convirtió en un hormiguero de socialistas amigos de primos de familiares de políticos: la mayoría de trabajadores no había entrado por méritos, lo había hecho por enchufe. Pero entonces, si todo el personal ha estado vinculado al PASOK o a Nueva Democracia, ¿por qué son precisamente esas fuerzas políticas la que lo cierran? La respuesta la tenéis más abajo.
Los trabajadores siguiendo el mensaje por los monitores.
- No sé decir si el número de trabajadores (2.656) es excesivo o no, pero teniendo en cuenta que en TV3 (Televisió de Catalunya) ejercen su labor 2.100 profesionales, ustedes mismos. O sobran en los dos sitios o en ninguno.
- En cuanto al derroche que supone la radiotelevisión pública, se podría discutir mucho. Es cierto que hay unos cuantos peces gordos metidos ahí que cobran un pastizal y encima tienen más de un sueldo, pero el Gobierno no ha ido a por ellos. El resto de empleados cobra lo que cualquier otro funcionario o incluso menos, porque desde 2009 para acá su sueldo se ha visto recortado.
- Aunque como hemos visto las críticas al “rendimiento” de los canales públicos venían siendo constantes desde hace años, la firma del tercer memorándum ha acelerado el proceso. La TROIKA venía exigiendo despidos de funcionarios desde hace tres años, a lo que el Gobierno asentía pero luego no hacía nada. La situación nos recuerda al cuento del lobo, el pastor y las ovejas.
- En el tercer memorándum el Gobierno y la TROIKA pactaron el despido de 15.000 funcionarios antes de finales de 2014. Haciendo cuentas, debían echar a 4.000 trabajadores en 2013 y unos 2.000 antes de julio de este año. No hace falta ser muy inteligente para ver que las cifras encajan perfectamente si de sopetón te cargas a más de 2.600 tíos. El otro día dijeron que en 2013 sólo 92 funcionarios habían perdido su empleo de los más de 3.000 en teoría pactados. En 2014 tienen que echar al resto: 11.000.
El guiri, el gafitas y el bajito.
- Se acerca el mes de julio y con él, el “bajito”, el "gafitas y" el “guiri”, los troikanos con sus maletines para preguntar qué hay de lo suyo. ¿Es casualidad que menos de una semana después de la llegada de los enviados cierre la televisión vista la situación en la que nos encontramos? Lo lógico sería pensar, aunque lo nieguen, que hubo ultimátum, porque decisiones tan radicales no se toman así como así, salvo que tengas la pistola del otro en la sien.
Portada de Real News anunciando el posible cierre el 26/05/2013.
- Sin embargo, el que la noticia del posible cierre ya se hubiera filtrado días antes en la prensa (26 de mayo) hace pensar que el cerrojazo solamente es una parte más de un maquiavélico plan del presidente Antonis Samarás. El tiempo ha demostrado que el periódico Real News bebía de fuentes bien informadas. ¿Se trata de filtraciones hechas por miembros del Gobierno para ver la reacción de la gente?
- El hecho que este periódico diera el toque de alerta difumina un poco otra de las teorías, que dice que el cierre de los canales se produjo porque Samarás no pudo firmar con los rusos un acuerdo sobre el gas, esperado como agua de mayo. Que una cosa fuera consecuencia de la otra carece de toda lógica, pero pensar que el corte de mangas ruso precipitó los acontecimientos, no es descabellado.
- Tras la noticia del 26 de mayo, los periodistas de la radiotelevisión pública empezaron a temblar. No tardaron en entrevistar al Ministro Kedikoglou, que desmintió rotundamente la noticia. Ahora sabemos que aquel semblante serio y aquella cara de pocos amigos que ponía eran pura fachada. Sus posados, sus gritos y el aparente cabreo que agarró eran simples mecanismos de autodefensa. Mentía sin mover la cola pero ladrando como un can rabioso.
Kedikoglou negando cualquier posibilidad de cierre pocos días antes de hacerlo.
- Nada hacía prever lo que sucedió. El día de autos me hallaba mirando la televisión cuando comentaron el posible cierre de manera inmediata. El rumor corría por todas las redacciones desde primera hora de la mañana. La aparición del Ministro no hizo otra cosa que confirmar las sospechas. Sorprendió, sin duda, el lenguaje contundente y el tono inquebrantable del discurso. La puesta en escena era un híbrido entre el mensaje navideño del Rey, el “Franco ha muerto” y un telediario norcoreano.
La última imagen antes de que la pantalla se oscureciese.
- Los canales privados dejaron de emitir su programación habitual y rellenaron el tiempo con series antiguas y documentales. A día de hoy, siguen igual. NET y ERT empezaron a emitir un programa especial sobre la noticia que se vio cortado antes de las 23:00 de la noche. El Gobierno ni siquiera esperó a las 24:00 para cortar la señal como había informado el Ministro.
- En casa nos quedamos sin los 4 canales públicos de televisión: ERT1, NET, ERT3, ERT HD y sin los 4 de radio: ERA2, ERA3, ERA Sport, ERA NET. Además, perdimos todos los canales que emitían por la misma frecuencia que ERT: RIK (canal chipriota), Voulí (canal del Parlamento), BBC, Deutsche Welle y TV5 Europe.
- Se quedó la pantalla oscura y rápidamente toda Grecia se metió en Internet. Desde la página de ERT se podía seguir la emisión hasta que la policía cortó los cables. Se empezó a congregar gente a las puertas de la televisión y aparecieron los primeros sindicalistas.
Políticos (Kammenos en la foto) y sindicalistas revoloteando en busca de carroña.
- Ha habido críticas a los sindicatos por aparecer como buitres al olor de la carne muerta. La protesta espontánea no era tanto contra el despido de la gente, que también, sinó principalmente a favor de la libertad de expresión. Supongo que aquí cada uno intenta sacar partido de lo que puede y a los sindicalistas les toca repartir cuartillas y poner chapitas. Por supuesto, no faltó la representación de algunos grupos de la oposición, con Tsipras (SYRIZA) a la cabeza y Panos Kammenos (Griegos Independientes) a rebufo.
- Fueron apareciendo también artistas de la talla de Eleftheria Aranitaki o Giannis Kotsiras, que cantaron sobre un escenario improvisado. No faltaron tampoco actores conocidos que lamentablemente las están pasando canutas. Al margen de las inevitables lecturas políticas y de que algunos intentaran hacer campaña, fue el pueblo llano el que se levantó por la libertad de expresión. Y todavía sigue allí.
Una violinista de la sinfónica no pudo reprimir las lágrimas.
- Así como me están pareciendo emocionantísimos los concierto de la Orquesta de la Radiotelevisión Griega, emitidos desde el estudio donde ensayan y en mangas de camisa, me ha parecido ridícula la utilización de un niño -hijo de un empleado- para leer un pequeño manifiesto, como queriendo dar pena.
- El canal privado ALTER cerró hace más de un año y nadie se manifestó. Aunque no son lo mismo un canal privado y uno público, bien hubieran hecho algunos en tomar nota: los periodistas que se quedaron sin trabajo avisaron de que ellos habían sido los primeros de muchos, como así ha sido.
Repito la pregunta que expresé arriba y la respondo: si la radio y la televisión públicas están llenas de funcionarios que entraron por enchufe en tiempos del PASOK y de Nueva Democracia, ¿por qué son precisamente estos partidos los que las cierran?
ERT3 era la ERT de Salónica.
La respuesta es un poco sorprendente, pero muy sencilla de entender: la mayoría de los “enchufados” ya no son socialistas, sinó del SYRIZA. No cierras algo que es tuyo mientras lo puedes controlar, pero en este caso, la izquierda radical había logrado infiltrarse en el Ente Público. En buena parte, la radiotelevisión pública estaba en manos de la oposición, aunque cueste de creer. El canal privado MEGA es más progubernamental que ERT o ERT3, que criticaban constantemente los recortes a los que estaban siendo sometidos los periodistas y técnicos del Ente.
¿Qué pasará ahora?
El plan de Samarás es el de crear un conglomerado de los tres canales. Quedaría un solo canal que se refundaría con el nombre de NERIT A.E. en lugar de ERT. En el mismo solamente trabajarían 700 personas que entrarían por oposición o méritos propios.
Con el mensaje del Ministro Kedikoglou, Samarás reconoce abiertamente que la corrupción está tan extendida en Grecia que llega incluso a la televisión estatal -su propia casa-. Sí, lo sé, es algo que ya sabíamos sobre Grecia, pero por primera vez lo suelta un miembro del Gobierno así, de manera tan directa.
Expectación a las puertas del edificio de ERT en Atenas.
El maquiavélico Samarás.
Si se analiza el movimiento de Samarás con ojos de Maquiavelo nos daremos cuenta que tiene más sentido de lo que parece. Algunos creerán que exagero en mis suposiciones, pero conviene intentar meterse en el cerebro del individuo para entender el juego.
- Cierro la radiotelevisión pública y echo de golpe al número de funcionarios que pide la TROIKA, que además son del SYRIZA.
- Habrá mucha repercusión en los medios extranjeros, que cargarán contra mí pero también contra las medidas draconianas que nos están imponiendo. Con la libertad de expresión no se juega.
- Jaque a los socios. El cierre lo han firmado 21 de los 25 ministros. Los que no han firmado son los que pertenecen al DIMAR, uno de los socios de Gobierno. Tampoco el PASOK, el otro socio, está a favor de la medida. Sin embargo, ninguno se ha atrevido de momento a plantear una crisis de Gobierno que nos conduciría inevitablemente a nuevas elecciones.
- El dilema de los socios. El jaque de Samarás pone en apuros a Benizelos (PASOK) y a Koubelis (DIMAR), que si deciden romper, se quedan sin tarta. A ninguno de los socios de Gobierno les conviene unas elecciones ahora porque las encuestas anuncian su hundimiento. ¿Estarán dispuestos a pagar el peaje de unos nuevos comicios si las cosas se tuercen todavía más?
- Samarás con la decisión asume el coste político que le puede suponer, pero sabe también que cuenta con el apoyo de más del 20% de los votantes (en encuestas antes del cierre). A pesar de que el país va de mal en peor, ND y SYRIZA siguen a la par: parece que ambos tienen una masa de votantes sólida.
ERT está y seguirá abierta.
¿Hay gente a favor de la medida?
Evidentemente ND apoya la decisión aunque algunos matizan que podrían revisarse ciertas cosas. Siendo justos, a los políticos de ND argumentos para justificar el cierre no les faltan, pero cuando se les pregunta si creen que el modo de hacerlo ha sido el correcto, callan. Es injustificable: un atentado a la libertad de expresión.
La radiotelevisión griega no había dejado de emitir ni durante la Junta (dictadura) Militar de los Coroneles. La última vez que se había cerrado había sido durante la ocupación nazi.
Y hablando de nazis: Amanecer Dorado es el único partido de la oposición que apoya la decisión del Gobierno, entre otras cosas porque no sacan nunca a sus militantes. Es para echarse a temblar, sobre todo si vemos que algunas encuestas ya le dan casi el 15% de los votos. Mientras las cosas sigan empeorando, ellos seguirán subiendo.
Apunte sincero sobre los canales de la televisión pública.
De buenas a primeras, a uno le choca ver que apenas hay programas en la radiotelevisión pública: noticias por la mañana y por la noche, documentales repetidos, programas antiguos, reposiciones y poco más. Dan un partido de Champions League y uno de Euroliga, a parte de Eurovisión, los JJOO y eventos que consideraríamos de interés nacional. Por lo demás, no vale un pimiento. Sumando las audiencias de los tres canales (ERT1+NET+ERT3) no llegan a la mitad de la audiencia de MEGA o ANTENA. Sí, ya sé que un canal público no tiene que programar en función de la audiencia, pero hablamos de índices que a veces no llegan ni al 3%. Por no hablar de las huelgas, numerosísimas los últimos años y de las que ni siquiera ellos mismos nos informan.
¿Será el cierre de ERT la gota que colme el vaso?
No sé si dejar el post así o continuarlo a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos: el lunes se reúnen Samarás, Benizelos y Koubelis para intentar acercar posturas. Mientras tanto, la gente sigue acampada a las puertas de la tele como medida de presión y para evitar una posible intervención de la policía. NET sigue emitiendo ininterrumpidamente las 24 horas del día desde el martes y los periodistas van haciendo turnos como en una fábrica.
Muchísima gente ha perdido su trabajo durante la crisis y los empleados de la radiotelevisión pública no van a ser tampoco los últimos, sin embrago, cuando privas a la gente de uno de los medios de difusión de información más utilizados, te estás cargando la democracia. Y lo peor es que todo el mundo se ve afectado, incluso sin pretenderlo. En algunos rincones del país ahora mismo encienden la tele y solamente ven canales de Turquía o de Albania.
Aunque ha habido algún detalle de populismo barato por parte de los trabajadores, la resistencia pasiva o el “bloqueo” lo está haciendo la gente de la calle, no el sindicato ni el líder de la oposición. No se están defendiendo los derechos de más de 2.500 familias, se está defendiendo la libertad.
Si el cierre de ERT sirve para que la gente se levante de una vez por todas, bienvenido sea. Si se consigue que Samarás recapacite y se eche para atrás, miel sobre hojuelas. Si por el contrario mantiene su postura, veo elecciones antes del verano.
En otro post comentaré el comportamiento de los medios con respecto al cierre y la utilización de la Red como fuente de información fundamental estos días. Un dato: los datos de audiencia de NET "en cierre" están siendo espectaculares. Pinchando AQUÍ se pude ver con una calidad excelente.
Respeto por la televisión pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario