NOTA: me pongo en la piel de un griego para intentar explicar las dudas que puede tener a día de hoy.
A dos días de las enésimas elecciones griegas, las más cruciales de la historia del país, según dicen, noto en el ambiente que mucha gente no sabe todavía a quién votar. Ha pasado un mes y una semana desde las últimas elecciones y el país ha ido de mal en peor. Las noticias que llegan desde Europa no pueden ser más negativas. Si tuviéramos que hacer caso de los que nos dicen, la opción estaba clara: hay que votar a cualquier partido favorable al memorándum. La cosa no es tan fácil ni está tan clara.
En el último mes han habido movimientos, declaraciones y cambios de opinión que han hecho que los griegos anden un poco perdidos. Sólo tienen clara una cosa: votar al SYRIZA significa la salida del Euro y votar a los otros partidos grandes lo contrario. ¿Seguro? ¿Y por qué el partido de la Izquierda Radical no se ha cansado de decir que es partidario del Euro. ¿Por qué diablos se empeñan en hacernos creer lo contrario?
Vamos por puntos/partidos.
- Nueva Democracia es la formación favorita junto con el SYRIZA. Como ha visto que la táctica de Izquierda Radical de amenazar con la supresión o denuncia del Memorándum ha funcionado, ha moderado su discurso. Antonis Samarás, líder del partido, ya ha dicho que su intención es la de reformarlo. Por lo tanto, un paso hacia atrás con tal de ganarse algunos votos de los indecisos. No dejaría de ser una anécdota de no ser porque el mismo Samarás es uno de los que firmó “la sentencia de muerte”. ¿En qué quedamos?
Hace cosa de un año se produjo una escisión dentro del partido que acabó con Dora Bakogianni fuera del mismo. No tardó en crear otro partido de corte centro derecha, Dimokratikí Simaxia, que no consiguió ningún diputado en el Parlamento. Como era de esperar, Samarás y Bakogianni no hicieron otra cosa que tirarse los trastos a la cabeza. Sin embargo, un año después y con la excusa de que hay que salvar el país, ambos políticos se han vuelto a juntar. Ver los vídeos en los que unos y otros se decían de todo hace menos de 8 meses es patético y ridículo. Es más, cuando después de las elecciones de mayo preguntaron a Bakogianni si colaboraría con Samarás, contundente afirmó que “no” porque sería traicionar a sus votantes. Ahí lo tenéis, apenas un mes después los dos líderes van de la manita. ¿A cambio de qué? Supongo que Dora Bakogianni acabará de ministra en caso de ganar ND, claro.
- La posición del SYRIZA es clara. ¿O no? Alexis Tsipras es el hombre de moda. Con su discurso “antimemorándum”, que no antieuropeo, ha conseguido aglutinar a socialistas descontentos, comunistas escarmentados y otros grupos de izquierda vinculados a los trabajadores.
Tsipras está convencido de que una reforma profunda del memorándum traerá de nuevo el bienestar al país y favorecerá la creación de empleo y el crecimiento. El problema del SYRIZA es que está más solo que la una. Todos contra la Izquierda Radical, parece ser la consigna. Incluso el KKE (Partido Comunista) ha acusado al partido de vender humo con promesas que no se pueden cumplir.
¿Por qué digo que la posición no está clara? Los últimos discursos y las ruedas de prensa de Tsipras han sido más moderados. Todas la propuestas del SYRIZA están muy bien, pero no hay dinero. ¿De dónde va a sacar el dinero si usted gobierna? No contestó. Al igual que ND, aunque en la otra dirección, Tsipras ha dado un paso atrás diciendo que el memorándum debe ser reformado y no suprimido. ¿En qué quedamos?
- Del PASOK no sé que decir. Culpable principal de meter a Grecia en este lío, lleva un mes intentando convencer a la gente de que el cumplimiento de memorándum es fundamental. No le queda otra que decir que facilitará un gobierno de salvación con tal de salvar el Euro. Venizelos está desesperado. Sus votantes le abandonan para irse al SYRIZA. Incluso ex ministros le han dado la espalda. ¿Qué se sabe de Papandreu? Tanto Papandreu como Pángalos y otros de los socialistas de toda la vida han desparecido del mapa. No han dado un paso atrás, sinó diez, imagino que aconsejados por Venizelos. Las puñaladas van y vienen. Se darían con un canto en los dientes si consiguieran la tercera plaza. Lo curioso es que a pesar de todo, Venizelos ya ha dicho que el SYRIZA debería formar parte del Gobierno al ser la segunda -o primera- fuerza. ¿En qué quedamos?
- Dimokratikí Aristerá de Fotis Koubelis mantiene el discurso de hace un mes. Es justo reconocerlo. El señor Koubelis se ha ganado mi simpatía. Como ya comenté en un post anterior, lo curioso del caballero es que fue el rival de Tsipras para liderar el SYRIZA. Perdió y se fue, como hizo Dora Bakogianni. Se negó a formar gobierno con las otras fuerzas si no se incluía a la Izquierda Radical en el mismo. Paradojas del destino. No consideraba lógico que la segunda fuerza votada no formara parte del Gobierno, a pesar de las viejas rivalidades personales entre él y Tsipras. ¿En qué quedamos?
Los demás partidos van “a su bola”. Mantienen su discurso y saben que no pueden ganar.
- El partido Griegos Independientes propone cosas y supone aire fresco, pero quizás no sea su momento. Se trata de votar “memorándum o no” y Panos Kamenos, el líder del partido, se ha centrado en dar soluciones a los problemas económicos del país. Comparte algunas ideas con el SYRIZA y quizás estaría dispuesto a colaborar en caso de denunciar los acuerdos. La formación no sabe si tendrá suficiente fuerza como para ser decisiva. Se verá también si en este mes parte de sus votantes se han pasado a ND, sin duda influidos por el miedo a salir del Euro.
- El Partido Comunista, como ya he comentado otras veces, sigue hablando de lo mal que están los obreros, de lo mal que lo han hecho los otros partidos y de lo mal que están las familias. El capitalismo de Europa ha dejado el país en la ruina. No le falta razón aunque es poco crítico. La culpa es de los otros, siempre de los otros. Los griegos son inocentes y todo es fruto de una confabulación. Cuando a los comunistas se le pregunta por las alternativas que ofrecen, no concretan nada o directamente vuelven a recurrir a su discurso leninista que ya no encaja. ¿O sí? Lo que está claro es que es el partido que más definida tiene su postura, junto con el fascista, aunque su posición es también la más cómoda. No sólo no quieren ganar sinó que además no hacen otra cosa que poner palos en las ruedas. Deberían acercar su postura con el SYRIZA porque al fin y al cabo son dos partidos radicales de izquierda. El KKE ataca más al SYRIZA que a ND y al PASOK. ¿Quizás por qué les está restando votos?
- No debería hablar de Amanecer Dorado porque su posición está muy clara y ya la comenté aquí. Las encuestas los hundían pero viendo lo que pasó hace un mes, estoy seguro de que entrará en el Parlamento.
- El partido de los Verdes, el Ortodoxo LAOS y una coalición de pequeñas agrupaciones (Dimiourgia Ksaná y Drasi) intentarán entrar, aunque lo tienen difícil debido a la bipolarización. El caso más curioso es el del LAOS, que perdió hace un mes sus 15 diputados de una tacada. Tras el desastre, 3 de sus principales dirigentes se han pasado a ND. En la espalda de Karatzaferis, el jefe del partido, se ven tres puñales clavados que no suturan.
¿He aclarado algo? ¿Verdad que no? Suerte tengo de no tener derecho a voto.
Mi pronóstico es que ganará ND con muy poca diferencia. Tan poca que no podrá gobernar en solitario a pesar de los diputados de bonus. Aunque se dice que Samarás ya está manteniendo contactos con otras fuerzas para formar gobierno desde el primer día -el tiempo apremia-, no lo veo claro.
Se podrían repetir las imágenes de hace un mes, con los líderes de los partidos entrando y saliendo del palacete de Papoulias, presidente de la República. ¿Una semana de negociaciones? ¿Dos semanas? Puede ser la risa. Una nueva comedia griega a los ojos de toda Europa, que espera nerviosa en una esquina. ¿Acabará en tragedia?