sábado, 17 de noviembre de 2012

Del Greexit al Freexit.



Los pasos hacia la salida del euro y de la Unión son cada vez más firmes. No hay luz al final del túnel por muy demagógicos que se pongan algunos periodistas. En estos días se han producido una serie de hechos que nos llevan derechitos hacia el paredón. Grecia muere ahogada.

1- El tercer memorándum fue aprobado por el Parlamento.

Las medidas de ajuste son las más duras de la historia que se aplican a un país democrático, solamente por detrás de las que vendrán, claro. Uno de los latiguillos que han estado repitiendo los políticos del Gobierno es que “éstas van a ser las últimas medidas”. ¿Quién se lo cree?

Cuando escribí sobre el segundo paquete gordo de medidas que firmó Papandreu hace poco más de un año ya dije que Grecia no disponía de los medios necesarios para aplicar los ajustes. Y no sólo éso, tampoco disponía -ni dispone- de cabezas pensantes capaces de sacar ésto adelante. Cuando por enésima vez no cumples con lo pactado, al final no te creen. La táctica de diabolizar a la TROIKA, a Angela Merkel y compañía está agotada.

2- La sesión parlamentaria del día de la votación duró más de 10 horas.

Fueron diez horas y pico llenas de insultos, reproches, abucheos, gritos y problemas. La imagen de un país sin rumbo ni dirección. Mientras en Syntagma la gente de a pie se manifestaba otra vez, dentro del Parlamento los funcionarios públicos que trabajaban allí se plantaron. Al enterarse de que los nuevos recortes les iban a afectar, se pusieron en huelga. A la brava, como cuando lo hicieron los controladores aéreos en España. Sin funcionarios que tomasen nota no se podía celebrar la sesión. Se improvisaron piquetes en las puertas y tuvo que intervenir la policía. Finalmente, el ministro Stournaras se echó para atrás y rectificó el punto sobre los recortes a los funcionarios. Chantaje puro y duro de los funcionarios del Parlamento que, desde 1993, entran a trabajar sin haber hecho oposiciones.

Superados los problemas se celebró la interminable sesión parlamentaria. Llegados al momento de la votación, los miembros del DIMAR votaron “presente” por no estar de acuerdo con las condiciones que impone la TROIKA en lo que hace referencia a la reforma laboral, mientras seis miembros del PASOK -uno no acudió, tres votaron presente y dos en contra- y uno de Nueva Democracia -votó “presente”- no siguieron la disciplina de voto. Dichos diputados automáticamente pasaron a ser independientes y no pertenecen a ningún partido dentro del Parlamento, aunque mantienen el escaño.

Votaron 299 diputados: 153 a favor, 128 en contra y 18 presente.

3- ¿Cómo se puede votar “presente” -en blanco- en una votación tan importante?

El DIMAR está jugando a la puta i a la ramoneta, como diría Jordi Pujol. Se trata de un partido de izquierda a medio camino entre el PASOK -socialistas- y el SYRIZA -la izquierda más radical-. No se sabe muy bien qué es, pero está siendo clave para la gobernabilidad. Apenas lo vota el 4% de la gente, pero con tal de tener una silla...

Gracias a nosotros hay estabilidad, dicen. Ahora bien, no votamos a favor de la reforma laboral porque nos parece injusta. Pero tampoco votamos en contra porque formamos parte de los que la proponen; somos sus socios. El que os entienda, que os compre.

Éso sí, de crisis de Gobierno nada. Seguimos en nuestra silla mandando y reuniéndonos con quien haga falta, que para eso somos el partido que garantiza la gobernabilidad y que está salvando el país.

Cuando la situación sea ya insostenible el DIMAR abandonará el Gobierno diciendo que las medidas son injustas y atizará a sus actuales socios sin pudor alguno. Es un agente doble jugando sus cartas como cuando lo hizo el LAOS, partido de ultraderecha que hace un año estaba en su lugar. Hoy no tiene ninguna representación en el Parlamento. Pronostico un batacazo considerable para el DIMAR de Koubelis en las próximas elecciones.

4- Aprobación de la Ley de Presupuestos.

Una semana después de la aprobación del tercer memorándum, se aprobaron los presupuestos para el año que viene. Nuevos cambios de chaqueta y movimientos extraños que acabaron con 167 votos a favor de la aprobación de los mismos.

Me sorprendió que a nadie le sorprendiera ver como los miembros del DIMAR, “presentes” el día del memorándum, votasen a favor de los presupuestos de 2013. ¿Cómo es que no se les cae la cara de vergüenza?

¿Hace una semana no das tu apoyo a las medidas y en cambio ahora lo das a un presupuesto que se hace teniendo en cuenta esas medidas? Lo dicho, la puta i la ramoneta.

5- A pedir limosna a Bruselas.

Se aprueba el memorándum bajo amenaza de que de lo contrario Grecia muere. Aunque Koubelis no baja del burro, Samarás se ve obligado a realizar la votación porque el tiempo apremia. Caiga quien caiga y aunque uno de los socios no apoye. ¡Cuanto antes mejor porque hay Eurogrupo en dos semanas! Con la aprobación de los ajustes y de los presupuestos debajo del brazo Samarás y Stournaras se marchan a mendigar a Bruselas. Creen que Europa se contentará con éso después de sucesivas estafas.

Resulta que el tramo de ayuda que Stournaras esperaba recibir no llega porque no es prioritario o no estaba ni en el orden del día. Es lo que tiene cuando te crees que eres el centro del mundo o que a las grandes potencias les importas una barbaridad. Siguen sin entender. La única manera de demostrar si realmente Grecia importa es tomar la decisión de marcharse del Euro de una vez. Que pierdan todos los que han invertido y que no cobren nada los bancos ni los especuladores. ¿Qué pasará entonces?

Por enésima vez el Ministro y el Presidente se van a Burselas a decir que han sido chicos buenos y que por eso se merecen la limosna. No entienden que a Europa les importan bien poco las promesas y los amagos. Quieren hechos.

6- Resumiendo.

Por enésima vez y bajo las amenazas conocidas -salida del euro, quiebra, catástrofe sin parangón, tinieblas, muerte...- el Parlamento aprueba in extremis nuevas medidas de ajuste. A la semana siguiente, se aprueban los presupuestos para 2013. El tiempo apremia, dicen. Mienten. Llega el Eurogrupo y Grecia, según el Gobierno, no tiene dinero para pagar las nóminas de este mes. Europa debe desbloquear el nuevo tramo de ayuda para que el jubilado cobre o el funcionario reciba su paga. Vuelven a mentir.

El Eurogrupo se reúne para charlar, no para decidir. Es decir, se hace una reunión para decidir la fecha para otra reunión mientras Stournaras se da golpes de cabeza contra la pared. Samarás se queda con un palmo de narices y dice lo de siempre, que “las impresiones que tienen sobre nuestros esfuerzos son positivas”. A ver si así la bolsa sube un poco, por lo menos.

Esta sucesión de acontecimientos me recuerda al estudiante que espera al último día para estudiar bajo presión. Y luego suspende, claro.

Chantajearon los trabajadores del Parlamento al igual que chantajea Samarás cada vez que quiere aprobar algo. De momento lo consigue, pero ahora mismo la mayoría pende de un hilo. Si no fuera por los 50 diputados de bonus que se dan al partido ganador...

Estamos a 17 y seguimos sin quebrar, cuando nos habían dicho exactamente que el 15 de noviembre nos íbamos al agua en caso de no recibir la pasta. Si tanta necesidad tienen y no tienen reparos en acojonar a los ciudadanos con tanta amenaza, ¿por qué no se plantan en Bruselas y chantajean allí, con lo bien que lo saben hacer?   

martes, 6 de noviembre de 2012

Grecia no tiene solución.


El tripartito griego vuelve a estar en la cuerda floja. No se han hecho los ajustes exigidos por la TROIKA y solo el temor a que una posible salida del euro arrastre a otros países mantiene viva la esperanza de no quebrar. Como condición para recibir una nueva ayuda la TROIKA reclama otros ajustes mucho más duros y que ponen en aprietos a la maltrecha sociedad griega. Las negociaciones entre los enviados y el gobierno de Samarás terminaron después de tensas reuniones entre el Ministro de Economía Gianis Stournaras y los representantes europeos.

El Estado sigue sin funcionar debidamente. La necesidad de echar a la calle a miles de funcionarios se ha quedado en una simple amenaza, porque incluso se dice que han aumentado en número los últimos meses. Parece que esta vez no se van a salvar, aunque nunca se sabe.

El periodista Kostas Vaxevanis fue detenido durante unas horas para luego ser absuelto en un juicio rápido. Se hizo famoso. Publicó en su modesto periódico la llamada "Lista Lagarde", que es una lista que en 2010 entregó la susodicha al Ministro de Economía Papakonstantinou que incluye el nombre de más de 2000 personas y empresas con cuentas bancarias en Suiza. Ilegales o no, las cuentas deberían haber sido investigadas. La lista parecía haberse extraviado hasta que apareció misteriosamente en un cajón del despacho de Evánguelos Benizelos, presidente del PASOK y socio del gobierno. Ante las presiones recibidas la entregó a la comisión o al consejo que se encarga de investigar este tipo de casos aquí. Se lió parda e incluso los implicados fueron interrogados, pero como suele ocurrir en Grecia no pasó ni va a pasar nada. En la lista hay políticos amigos, periodistas a sueldo, altos cargos, empresarios, médicos, etcétera e incluso códigos que no se sabe a quién o a qué corresponden. La cuestión es que de no ser por la presión ejercida por la prensa extranjera -la repercusión fue notable- Vaxevanis seguiría en prisión. Que se ande con cuidado el periodista porque aquí no se andan con chiquitas. Está ya en la lista negra.

Los casos de corrupción se suceden uno tras otro, a pequeña y a gran escala. En eso sí estamos avanzando aunque la justicia deje mucho que desear. ¡Y no será por la cantidad de jueces y de abogados que hay! Los diputados tienen derecho de asilo y no pueden ser juzgados, por ejemplo. Y de corruptos hay unos cuantos. Grecia es como un árbol podrido que habría que arrancar de raíz.

La cuestión que nos ocupa es el gallinero en el que se ha convertido el Parlamento estos días y el papel que está jugando cada líder político en este "circo". Los últimos ajustes deben ser aprobados por el Parlamento pero ni el DIMAR ni el PASOK están dispuestos a aceptar todas las condiciones. Disienten principalmente en lo que respecta a la reforma laboral. El “tridente” no ha llegado a un acuerdo pero el tiempo aprieta y Samarás ha decidido seguir adelante pase lo que pase en la votación.

A partir de aquí todo se complica. Si los dos socios de gobierno votasen en contra junto a toda la oposición, las medidas no tirarían adelante y se acabaría el dinero, porque no se recibiría la ayuda necesaria para pagar ni a los funcionarios ni a los pensionistas en noviembre. Pero claro, los socios apoyan al gobierno en las otras medidas, así que... ¿Cuál es la solución para que se aprueben unas medidas y otras no? ¿Se puede? ¿El paquete de medidas va en un solo "pack"? Si el DIMAR y el PASOK se abstienen, ¿Nueva Democracia gana la votación? Los socios también barajan la posibilidad de abandonar el Parlamento justo en el momento de la votación. Un caos, vamos.

A todo esto decir que el PASOK está en un 6% de intención de voto y el DIMAR en un 4%. Ambos cerca del descalabro, principalmente el PASOK, que hace un par de años estaba en más del 30%. ¿A qué se debe que el PASOK esté al borde de deshacerse? Básicamente porque el pueblo entiende que es el PASOK es el culpable principal de todo, empezando por Papandreu y acabando por Benizelos. Además, los miembros del partido están peleados entre ellos. No hay disciplina de partido en las votaciones y muchos han abandonado el partido. Se habla de refundación, de disolución o de desaparición. Al ritmo que van, no me extrañaría que no entrasen en el Parlamento en las próximas elecciones. Las declaraciones criticándose abiertamente los unos a los otros en la televisión o en la radio son significativas.

Ahora mismo ganaría el SYRIZA, que se mantiene firme, y Nueva Democracia sería segunda a poca distancia. La tercera fuerza con bastante diferencia sería Amanecer Dorado, el partido fascista de ultraderecha que no oculta su racismo excluyente.

Lo que pueda suceder después de la votación es imprevisible. Si los socios se niegan a votar los recortes no sería lógico que siguieran en el gobierno con Samarás, aunque han dicho lo contrario. El SYRIZA ya ha pedido elecciones abiertamente, mientras que Amanecer Dorado se frota las manos.

La semana pasada hubo huelga de periodistas porque el gobierno amenazó con meter mano en su caja -los periodistas, como otros profesionales, pagan un canon que viene a ser como una pensión privada para el futuro-. Hoy ha habido huelga también, esta vez de periodistas, autobuses, taxis, médicos, etcétera. Mañana y pasado mañana hay huelga de empleados públicos y trabajadores convocada por los sindicatos. Tampoco habrá buses, metro, etcétera, principalmente en Atenas. Habrá protestas gordas y puede haber pelea, pasen o no los recortes. Si se vota el “sí” a los recortes, la gente quemará Atenas en señal de protesta. Si se vota el “no”, Grecia podría quebrar el mes que viene y salir del euro. ¿Qué es mejor, morir ahogado o suicidarse?

Ese es el tema: pasen o no las medidas, NO HAY SOLUCIÓN. GRECIA ES UN POZO SIN FONDO Y POR ELLO DEBERÍA SALIR DEL EURO DE UNA PUÑETERA VEZ. Porque hablando en plata, a la gente de a pie se la suda si dracma o euro; lo que no quiere es morir ahogada. Si se vuelve al euro, los que más perderán serán los que han estado robando y los bancos. Así que yo creo que la gente lo empieza a tener claro a pesar de que el SYRIZA, que está en contra de los recortes y a favor de plantar cara a la TROIKA, quiere mantener al país en Europa y en el euro.

El problema principal de la situación es que nadie es capaz de proponer alguna solución razonable, se salga o no del euro. Si no hay "plan b" en Europa, lo va a haber en Grecia...  

martes, 9 de octubre de 2012

El mundo de las academias en Grecia.




Grecia está plagada de academias. En Salónica, por ejemplo, entrando por la calle Bassilissis Olgas y siguiendo por Tsimiskí hay más academias que cafeterías o puestos de gyros -el kebab griego-. En algunos edificios pueden haber cuatro o cinco academias juntas, incluso puerta con puerta. Carteles vistosos de todos los colores te dan la bienvenida desde las avenidas o los callejones. 

Las hay de idiomas, que son las más numerosas, de física, de matemáticas, de preparación para oposiciones -aquí llamado ASEP-, para la Selectividad, etcétera. Entre las de idiomas son las de inglés las que tienen más éxito. Yo diría que más del 90% de los alumnos que cursan la primaria o la secundaria en Grecia van a una academia de inglés. Os podéis imaginar que ahí hay negocio. O había. 

Me preparo para la Selectividad.

Hay lenguas que cuentan con su propia escuela oficial -en Salónica están la francesa y el Instituto Goethe alemán-, pero eso no es óbice para que las academias ofrezcan también la posibilidad de aprender estos mismos idiomas. El italiano estuvo de moda unos años y, aunque hay centros exclusivos, el número de estudiantes ha bajado. No hay demasiada gente que estudie español, la verdad. En cambio, lenguas como el chino, el turco o el ruso suben.

¿Por qué diablos hay tantas academias en Grecia?

- 1. El griego solamente se habla en Grecia y en Chipre, por lo tanto es lógico que en caso de querer salir al exterior uno se vea obligado a aprender inglés u otra lengua. Desde luego, en cuanto a idiomas, los griegos nos dan sopas con honda. Cada vez que uno de nuestros dirigentes tiene que hablar en inglés, pierde puntos. Cualquier viaje por pequeño que sea, un Erasmus, un negocio de exportación o importación, etcétera, requiere el conocimiento de la lengua de turno. Otro aspecto que después ampliaremos es el del espíritu competitivo.

Son conscientes de los pocos griego hablantes que hay en el mundo y actúan en consecuencia. Además, el griego tiene bastante facilidad a la hora de aprender idiomas. 


- 2. A los griegos les gusta la música latina, la cultura española, Roma, el flamenco, el Quijote, Berlusconi, etcétera. Se sienten mucho más cercanos a los países del sur de Europa que a los del norte, evidentemente. Pero son prácticos y saben que el idioma común de la Unión es el inglés. Diríamos que el inglés lo estudian por obligación y el español o el italiano por placer. Por eso las edades de los que estudian los mismos son diferentes: los niños pequeños se apuntan a inglés porque les obligan sus padres y los mayores se matriculan en otros idiomas por pura curiosidad o placer.

- 3. Debido a la fuerte emigración que sufrió el país durante la II Guerra Mundial, no es extraño que muchos ciudadanos tengan algún familiar en el extranjero. En Australia y Estados Unidos, principalmente. Además, las familias que pueden suelen enviar a sus hijos a estudiar a Inglaterra o a Alemania. También hay estudiantes repartidos por otros países: Bulgaria, Chipre, Turquía, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Suecia, Canadá, etcétera. Para los griegos, lo lógico es aprender el idioma para poder defenderse durante la visita. 

- 4. Grecia es un país turístico al que llegan gentes de todas las partes del mundo. Hasta en el pueblo más recóndito o en la taberna más cutre saben algo de inglés. Los abuelos que no tuvieron la oportunidad de estudiar aprenden de sus nietos cuatro palabras. Las suficientes para poder entenderse con el visitante. El foráneo lo agradece. 

- 5. Competitividad. Desde niño se le inculca al chaval que tiene que estudiar más “para ser mejor que el otro”. La culpa es de los padres. Son ellos los que están pendientes de las notas que sacan las hijas de la vecina para comparar. Una cosa es fomentar la competitividad y otra el odio o la rabia.

Los jóvenes crecen convencidos de que hay que sacar mejor nota que los compañeros para poder presumir. Algunos estudiantes son sometidos a una presión excesiva que hace unos años acabó en tragedia. Adolescentes que no conseguían entrar en la facultad que querían -o que querían sus padres- se suicidaban. Terrible.


- 6. PERO LO FUNDAMENTAL ES QUE EL SISTEMA EDUCATIVO FALLA. Si los niños aprendiesen bien en la escuela, no harían falta tantas academias. Es de cajón. Los jóvenes salen de la escuela y van directamente a la academia sin ni siquiera pasar por casa a buscar el bocadillo. Por sistema. En España, después de clase, vamos a jugar a la pelota. 

Lógicamente, el niño en la academia está más controlado, las clases son de pocos alumnos y los profesores están encima. Se trabaja a otra velocidad. Incluso aprenden cosas nuevas que no van a saber los compañeros que no van a la academia. La única manera de que no se creen diferencias es matricularlos a todos. Y así lo hacen. 

Una cosa es apuntar al chico a una academia de idiomas para reforzar lo que se aprende en el colegio y otra a una de física, química o matemáticas para que le enseñen cosas nuevas y así pasar por delante de los otros. 

Aquí hay gato encerrado. ¿A quién le interesa que los niños no aprendan en la escuela? ¿De dónde viene eso de matricular al chico cada año en una academia? ¿Qué pasa con los profesores? 

- 7. El dinero forma parte de la respuesta. Las academias ganaban muchísimo dinero hasta ahora. Con la crisis ya han cerrado unas cuantas y van a cerrar más. Sin embargo, las que llevan 30 años en el mercado, siguen trabajando bien. 


El círculo vicioso que puede responder a las preguntas anteriores es el siguiente: 

- los niños aprenden “lo justo” en las escuelas. 

- las academias, a base de publicidad y resultados positivos, convencen a las madres para que matriculen a sus alumnos.

- las familias matriculan a sus niños porque piensan que si no lo hacen, quedarán atrás con respecto a los otros chicos.

- hay profesores que trabajan en escuelas y en academias indistintamente, e incluso poseen alguna. Cobran de dos lados, aunque donde ponen empeño es en su negocio, no en el del Estado. Por lo tanto, se toman su trabajo en el colegio de forma muy relajada.

- las academias cobran bastante dinero por matrícula, pero pagan un pastón al Estado en impuestos y permisos o papeles varios. Ganan dinero, pero mucho menos de lo que sacaban hace 20 años, cuando este círculo se puso de moda.

- como las academias pagan puntualmente al Estado y muy bien, a éste le conviene que sigan abiertas e incluso que se vayan creando más. Dinero llama dinero. Ergo, no les interesa que en las escuelas se enseñe “demasiado”. 

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Puede ganar la ultraderecha griega las próximas elecciones?


Sin comentarios. Conmemoración de la Batalla de las Termópilas 2012.

Una entrevista radiofónica concedida por el cantante Lavrentis Maxairitsas me puso en alerta. El artista, reconocido izquierdista, afirmaba sin ningún tipo de pudor que la formación política Amanecer Dorado, de corte fascista, podía ganar las próximas elecciones en Grecia. 

Lo primero que pensé fue que eso era imposible. ¿Puede un pueblo votar a un partido que simpatiza con el Nazismo después de lo del 44? Sin embargo después, tras unos momentos de reflexión, mi pensamiento “se nubló”. Tal como está el país y con el precedente de las últimas elecciones, me empecé a preocupar.

Debido a la inestabilidad política que ha hecho que se multipliquen los pactos políticos “contra natura”, se podría partir el gobierno de un día para otro y se podrían convocar elecciones anticipadas otra vez. Mi segunda reflexión que se basaba en la afirmación de que “todavía queda mucho para los próximos comicios”, se venía abajo irremediablemente.

A la prensa internacional parece interesarle bien poco lo que realmente está pasando en Grecia. Ahora todos los periodistas se creen expertos en economía y no hablan de otra cosa, cuando en el país de la Acrópolis se esta gestando una auténtica revolución. Una serie de hechos que vienen sucediendo desde después de las elecciones, está haciendo que la gente cada vez más se sienta identificada con este grupo de fascistas. Antes nadie hablaba sobre la formación Amanecer Dorado que incluso estaba vetada en algunos canales. Ahora sale cada día en la televisión. Sólo hay que pinchar en la página de Youtube Grecia para ver que los vídeos más vistos son aquellos en los que aparecen miembros del grupo. Los seguidores de Amanecer Dorado no se atrevían a reconocer que votaban a la ultraderecha, sin embargo ahora presumen de ello.

Amanecer Dorado está aprendiendo a manejarse en los medios. Un curso de relaciones públicas a base de tropiezos y metidas de pata, pero que está funcionando. Por ejemplo, cuando se les pregunta si son nazis, responden que sí y se ríen en la cara del presentador de turno. Hace unos meses se defendían y respondían atacando con cara de mala leche, negándolo todo. Utilizan la ironía como recurso, cuando antes fruncían el ceño y cargaban contra todo bicho viviente.

Además, como en la televisión no hay periodistas que “muerdan“, los jóvenes se sienten incluso cómodos y relajados en el plató. Hasta hace poco no era así, claro. Ilías Kasidiaris se hizo famoso por pegar a una diputada del Partido Comunista en la tele. Ahora los canales se pelean por llevárselo a sus programas. Lo mejor de todo es que cuando empieza a hablar, argumenta muy bien y sabe como llevarse al huerto a los periodistas. Por no hablar de las lecciones de historia que les da a muchos de ellos. Con lo fácil que sería desmontar sus argumentos… Conscientes de que el grueso de sus votantes no pasa de los 23 años, son los que más y mejor se mueven por la red. 

Amanecer Dorado es la única formación que está en contacto con la gente de a pie, repartiendo comida periódicamente a los necesitados -solamente a griegos- y protegiendo a los ancianos que se sienten amenazados en ciertos barrios. Una serie de medidas populares como las de renunciar a los coches oficiales o dejarlos a ciudadanos que tienen necesidad, además de destinar parte de sus sueldos a asociaciones de ayuda, no ha hecho otra cosa que “seducir” al votante. La gente está harta de ver a los políticos en la tele y agradece de buen modo que haya alguien que se “arremangue los pantalones y comparta la calle.” Los atenienses prefieren las camisas negras a las corbatas impolutas.


Causas y consecuencias de la operación “Ξένιος Ζευς”.

Amanecer Dorado entró con fuerza en el Parlamento en las últimas elecciones donde más de 400.000 griegos dieron su confianza a la formación. Este apoyo popular fue el que les dio alas para continuar con su discurso radical. Uno de los pilares básicos de su programa era el de expulsar del país a todos los inmigrantes ilegales. Sólo hay que darse una vuelta por el centro de Atenas, Salónica o Patras para darse cuenta de que la inmigración ilegal es un problema.

Este hecho hizo abrir los ojos al gobierno del PASOK, que empezó a reformar antiguos cuarteles militares para alojar a todos los extranjeros que no tuviesen sus papeles en regla. Evidentemente, la decisión se produjo una semana antes de las elecciones, supongo que para intentar evitar el ascenso de la ultraderecha. La reacción llegó tarde. El mal ya estaba hecho.

Una vez constituido el nuevo gobierno, empezaron a filtrarse informaciones sobre la cantidad real de inmigrantes que viven en Grecia. Las cifras son escandalosas aunque evidentemente los datos pueden no ser exactos. En total en Grecia debe haber cerca de un millón de inmigrantes, de los cuales más o menos la mitad son ilegales. Las nacionalidades son de las más diversas. En el centro de Atenas podríamos encontrar  pakistaníes, afganos, taiwanesas, bangladesíes, indios, chinos, egipcios, libaneses, somalíes, nigerianos, tunecinos, georgianos, albaneses, búlgaros, ucranianos, iraquíes, rumanos, moldavos, turcos, vietnamitas, etcétera. Un elenco de nacionalidades de lo más variopintas que llegaron a Grecia buscando una vida mejor e intentan trabajar como pueden en la venta ambulante o en lo que sea. Por supuesto, la falta de trabajo y la pobreza hace que muchos se dediquen a delinquir, seamos realistas.

¿Cómo entran? Buena parte de los inmigrantes entra a través de Turquía, cruzando la frontera por el noreste del país, en Ebro. Por el sur cruzan en barco hasta Creta y de ahí, los que pueden, al Pireo. Grecia es la puerta principal de Europa para todas estas personas. Muchas en lugar de seguir su viaje hacia otros países, encuentran acomodo en Grecia, un país en el que la policía no les suele molestar. 

Se producen agresiones de simpatizantes de Amanecer Dorado a egipcios en Creta, a pakistaníes en el centro de Atenas, a afganos en Patras, etcétera. La policía no hace absolutamente nada. Este hecho no hace otra cosa que demostrar lo que ya se sabía: buena parte de los miembros de las fuerzas y la seguridad del Estado son votantes de la ultraderecha. Además, deben considerar que estos hooligans de las camisetas negras les están haciendo el trabajo sucio. Las reacciones de la gente, contrariamente a lo que se podía pensar, son cada vez más condescendientes con los agresores. Sólo los partidos de izquierda ponen el grito en el cielo y elevan sus quejas al primer ministro. /…/


En un momento dado, el centro de Atenas y buena parte de otras poblaciones con problemas, se llena de policías. Empieza la operación “Ξένιος Ζευς”, que consiste en pedirles los papeles a todos los inmigrantes que mal viven por las calles. Se multiplican las detenciones y se llenan un montón de autobuses. Las cárceles rebosan de inmigrantes ilegales que no han cometido delito alguno. No ha sido investigado suficientemente el trato recibido por los mismos en las cárceles, que al parecer no estaban habilitadas. Los detenidos no disponían de camas, el edificio no contaba con la refrigeración necesaria y muchos hacían turnos a la hora de dormir en el suelo porque no cabían. En lugares habilitados para 20 presos “de verdad” metieron a más de 100 extranjeros, a la espera de destino.

A continuación, los detenidos son repartidos en autobuses y “esparcidos” por todo el país. Empiezan a repoblarse los antiguos cuarteles, debidamente protegidos por centinelas y con alambradas en los muros. Allí se les hospeda y se les da de comer. 


No tardan en llegar las voces críticas de los alcaldes a cuyas poblaciones son enviados los inmigrantes. Lo de siempre: que el Ayuntamiento construya narcosalas, cárceles y demás, pero no en mi barrio. Por supuesto, no faltan miembros con la camisa negra, el casco de moto y el pañuelo a la llegada de los autobuses. 

¿Va a arreglar ésto la situación? No.

Hace unos días se escaparon varios inmigrantes del cuartel de Corinto y parece que hubo tiros. Se fugaron de la “cárcel-cuartel” aprovechando la oscuridad de la noche. Las quejas de las autoridades del lugar y de Amanecer Dorado no se han hecho esperar: “trasladarlos de un lugar a otro no es la solución, hay que echarlos.”

La prensa internacional sólo recoge las agresiones de los enmascarados miembros de Amanecer Dorado y no se hace eco ni de los robos ni de los ataques de los inmigrantes. El caso más sangrante fue el de una chica a la que un pakistaní atracó para robarle el móvil, la tiró contra unas piedras golpeándole la cabeza repetidamente contra las rocas y luego la violó cuando estaba inconsciente. La chica está en coma y es difícil que se recupere. También en Patras hubo un intento de violación de varios pakistaníes a una joven. 

Cuando la televisión griega informa de estas noticias, lo primero que ve la gente en pantalla son a miembros de Amanecer Dorado en el lugar de los hechos defendiendo a la población local y protestando enérgicamente. Hace una semana hubo un intento de linchamiento contra el violador pakistaní, que llegó al Pireo montado en una furgoneta policial dentro de un ferry. Fue amarrar el barco y entrar miembros en camiseta negra con palos a toda velocidad. Consiguieron romper el cristal del furgón, que salió casi derrapando del lugar. 



Sólo con que haya un inmigrante que cometa un delito, automáticamente “mancha” la imagen de todos los demás. E inconscientemente está regalando votos a la formación racista.

A veces pienso que el gobierno utiliza a la ultraderecha para hacer cosas que él no quiere hacer por el coste electoral que les supondría. No detienen a los agresores y en cambio meten a los inmigrantes en cuarteles que recuerdan a Guantánamo. Refuerzan las fronteras enviando patrullas con perros cada vez más numerosas y vacían el centro de la capital. Ni más ni menos que lo que decía Amanecer Dorado en su programa electoral. Pero claro, con tal de ganar votos, todo vale.

La campaña de la televisión pública, que no hace otra cosa que repetirnos documentales sobre la vida en países como Pakistán o Afganistán, puede tapar la cruda realidad. Por si fuera poco, la Unión Europea amenaza con una nueva Ley Dublín, la tercera, por la cual los inmigrantes ilegales que se hallen en otros estados europeos, deberán volver al país a través del cual entraron en el continente. Como la inmensa mayoría entra por Grecia, el pollo puede ser de aúpa. Ser la puerta de Europa es lo que tiene. ¡Caprichosa geografía! Mientras tanto, la ultraderecha frotándose las manos.

viernes, 13 de julio de 2012

Las mejores playas de Grecia.


No es el Caribe, es el Egeo. Playa Karidi, Halkidikí.

¿Por qué diablos nos vamos al Caribe de luna de miel? ¿Qué tienen aquellas playas que no tengan las nuestras? ¿Qué actividades alternativas ofrece un viaje a Playa Bávaro? ¿Acaso nos gusta viajar al otro lado del mundo para tumbarnos al lado de otro grupo de españoles de nuestra misma ciudad? ¿Por qué preferimos gastar nuestro dinero en el extranjero? ¿Qué han hecho la República Dominicana, Cuba o Cancún para convencer a la gente de que sus playas son mejores que las nuestras? ¿Se han parado a pensar si vale la pena?  


Las mejores playas de Europa están en Grecia y en España. Reconozco que las italianas no las conozco, salvo San Remo, que es una patata y cobran entrada. Saint Tropez es un engañabobos; uno de los ejemplos más claros de ese chovinismo francés tan propio. Pero claro, ellos lo saben vender y nosotros no.  

Y para que vean que no es el patriotismo lo que me hace decir ésto, no me duelen prendas en reconocer que las mejores playas del mundo, según me ha dicho gente que las conoce, están en Indonesia y Filipinas.

No he estado en muchas playas griegas todavía aunque he intentado bañarme en las mejores de la zona norte. Me falta recorrer la zona sur y las Islas Jónicas. Sin embargo, por fotos que he visto, imágenes que me han pasado y opiniones de la gente, creo que puedo hacer una notable selección.

Un apunte antes de empezar. No todas las playas de Grecia son de arena y muchas, más que playas, podríamos considerarlas pequeñas calas donde es difícil acceder. La obligatoriedad de llegar en barco o las dificultades para encontrar la carreterilla que baja a la costa  las hacen especiales.

    
Jónico, Sithonia (Halkidikí), Cicladas.

    
Dodecaneso, Esporadas e Islas del Egeo.




Voy a colgar fotos de algunas de las mejores playas de Grecia.

1. Nauagio, Zakinthos (Naufragio), Jónico. Llamada así porque en su arena encontramos los restos de un barco abandonado.



2. Porto Katsiki, Leukada (Puerto cabras), Jónico. Espectacular vista desde arriba, es una de las más conocidas de Grecia. En verano está abarrotada y la sensación de agobio -es muy estrecha- es inevitable. Se accede por unas escaleras de piedra.


3. Sarakíniko, Milos, Cícladas. Una playa de piedra blanca. Algunos no la considerarían una playa.

 

4. Kabourotripes, Sithonia, Halkidikí (Agujeros de cangrejo). En la segunda pata de la península de Halkidikí, en Sithonia.

  

5. Falásarna, Hania, Creta. La mejor playa de Creta.


6. Myrtos, Kefaloniá, Jónico.


7. Elafonisós, Samos, Egeo.


8. Playa roja, Santorini, Cícladas.

  

9. Karídi, Sothonia, Halkidikí (Nuez). No me he equivocado. Es la misma que arriba.


10. Boidokoiliá, Messinía, Peloponeso (La barriga del buey).


11. Egkremnoi, Leukada, Jónico.
  

12. Tsigrado, Milos, Cícladas.


13. Milopótamos, Pilio.
   

14. Apella, Kárpathos, Dodecaneso.
   

15. Elafonisi, Haniá, Creta.


16. Plaka, Naxos, Cícladas.


17. Seychelles, Ikaria, Egeo.


18. Eliá, Mykonos, Cícladas.
  

19. Kokkari, Samos, Egeo.


20. Kolimbithres, Paros (Pila bautismal), Cícladas.
  

21. Tis grias to pídima, Andros (Salto de la vieja), Cícladas.


22. Koukounariés, Skiathos, Esporadas.
  

Los secretos mejor guardados: 

- No hay que precipitarse cuando uno ve las tumbonas y las sombrillas, todas bien puestecitas reclamando que te estires. La consumición es obligatoria y a veces te pegan unos sablazos inconcebibles. Por eso me gustan las playas más salvajes y que tienen árboles. Entre gasolina, tumbona y café, mínimo 30 euros. Y si encima se te ocurre quedarte a comer, ni te cuento.

La concurrida Paradise Beach de Mykonos.

- Santorini no tiene playas para bañarte. Es todo roca volcánica. Te puedes arriesgar aunque posiblemente te “agujerees” un pie.

Santorini.

- Lo mejor de Mykonos no son las playas, aunque las hay de mucha calidad también.

    
Lo mejor de Santorini: los molinos, las cafeterías al lado del agua y el pelícano.

- Hay tantas playas y calas “reconvertidas” que es imposible hacer una clasificación que contente a todo el mundo, aunque algunas como las de Navagio y Leukada nunca fallan.

- Debido al difícil acceso a muchas de éllas, nos encontramos muchas veces con falta de infraestructura. Sin embargo, no suelen faltar las tumbonas o algún bar o cantina. No esperéis encontrar vigilantes de la playa porque casi no hay. 

- En verano hay que ponerse gorra y llevar gafas de sol siempre. Recomiendo también comprar unos zapatos de goma que venden en casi cualquier tienda para turístas o de zapatos. Se agarran al pie y te permiten andar por las rocas y bañarte sin que te pinches.

- Las playas más famosas suelen estar en las islas, pero no hay que perder de vista las que están en el Peloponeso, en la zona norte, en Halkidikí, y en Pilio, en el centro del mapa.

- En la mayoría de las playas del Egeo no hay olas. En algunas puedes caminar varios kilómetros hacia el fondo sin que el agua te llegue a la cintura. Por cierto, que sepáis que el agua de las Islas Jónicas está más fría que la del Egeo.

- Para llegar a algunas calas, se recomienda ir al pueblo o ciudad más cercana, desde con toda seguridad salen barcas periódicamente que te acercan.  

Lalaria, Skiathos, Esporadas.