viernes, 13 de julio de 2012

Las mejores playas de Grecia.


No es el Caribe, es el Egeo. Playa Karidi, Halkidikí.

¿Por qué diablos nos vamos al Caribe de luna de miel? ¿Qué tienen aquellas playas que no tengan las nuestras? ¿Qué actividades alternativas ofrece un viaje a Playa Bávaro? ¿Acaso nos gusta viajar al otro lado del mundo para tumbarnos al lado de otro grupo de españoles de nuestra misma ciudad? ¿Por qué preferimos gastar nuestro dinero en el extranjero? ¿Qué han hecho la República Dominicana, Cuba o Cancún para convencer a la gente de que sus playas son mejores que las nuestras? ¿Se han parado a pensar si vale la pena?  


Las mejores playas de Europa están en Grecia y en España. Reconozco que las italianas no las conozco, salvo San Remo, que es una patata y cobran entrada. Saint Tropez es un engañabobos; uno de los ejemplos más claros de ese chovinismo francés tan propio. Pero claro, ellos lo saben vender y nosotros no.  

Y para que vean que no es el patriotismo lo que me hace decir ésto, no me duelen prendas en reconocer que las mejores playas del mundo, según me ha dicho gente que las conoce, están en Indonesia y Filipinas.

No he estado en muchas playas griegas todavía aunque he intentado bañarme en las mejores de la zona norte. Me falta recorrer la zona sur y las Islas Jónicas. Sin embargo, por fotos que he visto, imágenes que me han pasado y opiniones de la gente, creo que puedo hacer una notable selección.

Un apunte antes de empezar. No todas las playas de Grecia son de arena y muchas, más que playas, podríamos considerarlas pequeñas calas donde es difícil acceder. La obligatoriedad de llegar en barco o las dificultades para encontrar la carreterilla que baja a la costa  las hacen especiales.

    
Jónico, Sithonia (Halkidikí), Cicladas.

    
Dodecaneso, Esporadas e Islas del Egeo.




Voy a colgar fotos de algunas de las mejores playas de Grecia.

1. Nauagio, Zakinthos (Naufragio), Jónico. Llamada así porque en su arena encontramos los restos de un barco abandonado.



2. Porto Katsiki, Leukada (Puerto cabras), Jónico. Espectacular vista desde arriba, es una de las más conocidas de Grecia. En verano está abarrotada y la sensación de agobio -es muy estrecha- es inevitable. Se accede por unas escaleras de piedra.


3. Sarakíniko, Milos, Cícladas. Una playa de piedra blanca. Algunos no la considerarían una playa.

 

4. Kabourotripes, Sithonia, Halkidikí (Agujeros de cangrejo). En la segunda pata de la península de Halkidikí, en Sithonia.

  

5. Falásarna, Hania, Creta. La mejor playa de Creta.


6. Myrtos, Kefaloniá, Jónico.


7. Elafonisós, Samos, Egeo.


8. Playa roja, Santorini, Cícladas.

  

9. Karídi, Sothonia, Halkidikí (Nuez). No me he equivocado. Es la misma que arriba.


10. Boidokoiliá, Messinía, Peloponeso (La barriga del buey).


11. Egkremnoi, Leukada, Jónico.
  

12. Tsigrado, Milos, Cícladas.


13. Milopótamos, Pilio.
   

14. Apella, Kárpathos, Dodecaneso.
   

15. Elafonisi, Haniá, Creta.


16. Plaka, Naxos, Cícladas.


17. Seychelles, Ikaria, Egeo.


18. Eliá, Mykonos, Cícladas.
  

19. Kokkari, Samos, Egeo.


20. Kolimbithres, Paros (Pila bautismal), Cícladas.
  

21. Tis grias to pídima, Andros (Salto de la vieja), Cícladas.


22. Koukounariés, Skiathos, Esporadas.
  

Los secretos mejor guardados: 

- No hay que precipitarse cuando uno ve las tumbonas y las sombrillas, todas bien puestecitas reclamando que te estires. La consumición es obligatoria y a veces te pegan unos sablazos inconcebibles. Por eso me gustan las playas más salvajes y que tienen árboles. Entre gasolina, tumbona y café, mínimo 30 euros. Y si encima se te ocurre quedarte a comer, ni te cuento.

La concurrida Paradise Beach de Mykonos.

- Santorini no tiene playas para bañarte. Es todo roca volcánica. Te puedes arriesgar aunque posiblemente te “agujerees” un pie.

Santorini.

- Lo mejor de Mykonos no son las playas, aunque las hay de mucha calidad también.

    
Lo mejor de Santorini: los molinos, las cafeterías al lado del agua y el pelícano.

- Hay tantas playas y calas “reconvertidas” que es imposible hacer una clasificación que contente a todo el mundo, aunque algunas como las de Navagio y Leukada nunca fallan.

- Debido al difícil acceso a muchas de éllas, nos encontramos muchas veces con falta de infraestructura. Sin embargo, no suelen faltar las tumbonas o algún bar o cantina. No esperéis encontrar vigilantes de la playa porque casi no hay. 

- En verano hay que ponerse gorra y llevar gafas de sol siempre. Recomiendo también comprar unos zapatos de goma que venden en casi cualquier tienda para turístas o de zapatos. Se agarran al pie y te permiten andar por las rocas y bañarte sin que te pinches.

- Las playas más famosas suelen estar en las islas, pero no hay que perder de vista las que están en el Peloponeso, en la zona norte, en Halkidikí, y en Pilio, en el centro del mapa.

- En la mayoría de las playas del Egeo no hay olas. En algunas puedes caminar varios kilómetros hacia el fondo sin que el agua te llegue a la cintura. Por cierto, que sepáis que el agua de las Islas Jónicas está más fría que la del Egeo.

- Para llegar a algunas calas, se recomienda ir al pueblo o ciudad más cercana, desde con toda seguridad salen barcas periódicamente que te acercan.  

Lalaria, Skiathos, Esporadas.

1 comentario:

  1. Aunque es cierto el comentario sobre las playas francesas, gozan de una fama mayor a lo que ofrecen, pero el ambiente que tienen es especial, tanto que existe hotelería a esa usanza. Ejemplo de ello es el hotel estilo Saint Tropez en Punta del Este, Uruguay, que supera a sus rivales franceses.

    ResponderEliminar