lunes, 20 de febrero de 2012

Grecia y España, extraños paralelismos.


 


Vivo un constante deja vu. Leo la prensa española y me parece estar leyendo lo mismo que leía aquí sobre Grecia hace dos años. Veo fantasmas por todas partes. El vocabulario me es conocido: despilfarro de la administración, enchufes, asociaciones ilegales, quiebra de empresas, abaratamiento del despido, justicia lamentable, paraísos fiscales, fugas de capital, recortes de presupuesto, control del gasto, congelación/reducción de salarios, aumento de los impuestos, despido de funcionarios, venta de empresas públicas, fin de las subvenciones, etcétera. 

/…/

Hace ya muchos años que la ciudadanía griega no cree en el Estado. Cualquier intento de iniciativa privada se da de bruces contra el muro infranqueable de la administración. El soborno y el amiguismo han estado dirigiendo el país desde la época de la monarquía. El emprendedor se veía atado de manos y no podía hacer nada sin el consentimiento del político de turno. En caso de pertenecer al partido, no había problema. En caso de no hacerlo, mejor intentarlo de manera ilegal, con un sobre lleno de pasta, u olvidarlo.

Todas estas “trampas” funcionaban en Grecia hasta hace poco y eran consideradas “normales”. Han tenido que venir Merkel y Sarkozy para que el Gobierno se ponga manos a la obra. Sólo funcionan con amenazas y siempre van a contrarreloj. En poco más de tres meses se han producido una serie de hechos que no son fruto de la casualidad. ¿Pero por qué no lo han hecho hasta ahora? Veamos.

- DEPORTE. Hace ya varios meses detuvieron a dos de los magnates del deporte griego, acusados de amañar partidos y de ganar dinero mediante apuestas ilegales. Fue la UEFA la que destapó el escándalo y luego el Gobierno quien desenmascaró la red. Sorprendentemente, resulta que lo sabía todo el mundo desde hacía mucho tiempo, pero…

Presidente del Olympiakós Volos detenido.

- IGLESIA. La noche de Navidad pusieron en la cárcel a un monje, Efraim, “abad” del monasterio Batopaidi, acusado de hacer negocios con unos terrenos. El escándalo se destapó hace ya varios años, cuando estaba Nueva Democracia en el poder. La imagen de los monjes en la puerta de la cárcel con velas dando apoyo moral no tienen precio. El escándalo en sí da para un post. Está considerado un hombre santo y es muy respetado en Rusia. No en vano, había estado con Putin hacía unos días y el hecho estuvo a punto de provocar un conflicto internacional.

El pater Efraïm camino de los juzgados.

  

- FAMOSOS o famosillos. El conocido estilista Lakis Gavalás ha sido detenido por tercera vez en menos de dos meses, acusado de evasión fiscal. Ha quedado demostrado que no declaraba a hacienda la mayoría de sus ingresos. Otro personaje público entre rejas al que además le dio una lipotimia en la cárcel.  

Gavalás cazado.

- MAFIA. Hace unos 15 días una banda mafiosa fue desarticulada en Salónica y alrededores. Prestaba dinero a empresarios de la noche y luego lo cobraba con intereses, por las buenas o por las malas. En caso de no pagar, palizas y amenazas. De nuevo alucino cuando me dicen que desde hacía tiempo que circulaban grabaciones y nombres, pero nadie actuaba.


Tanto o más dinero movían otros espabilados que robaban coches de lujo, cambiaban matrículas y “a circular”. Estaban involucrados ciudadanos de los países vecinos, policías y algún político. Campaban a sus anchas por el norte de Grecia, pero ya se les acabó el chollo.

Coches robados en Grecia y en España.

Spanair ha presentado suspensión de pagos. Al parecer, se acabaron las subvenciones de la Generalitat y Qatar Airways no quiso “enmierdarse”. Olympic Airways tiene a sus dos Jumbo “en el garaje”, a la espera de recibir una buena oferta para venderlos. 

Huelga en tercera división de fútbol porque no cobran y juegan sin seguro.

Los jugadores del PAOK y del Aris llevan meses sin cobrar. El PAOK ha vendido a sus dos estrellas en el mercado de invierno porque no tienen un euro. ¡Y eso que están clasificados para la siguiente fase de la Europa League!

Ha quebrado el canal Alter y el director está entre rejas. No pagaba a hacienda. Los trabajadores se han quedado en la calle tras un año sin cobrar. Algunos periodistas se han pasado a las redes sociales, donde han creado sus “propias empresillas”.
  
El canal de televisión Alter ya ha desparecido.

El periódico Eleutherotipia y el Exedra (deportivo) han presentado suspensión de pagos. Aunque siguen funcionando, están a punto de quebrar. Un poco como el diario Público en España.

Aquí subieron el IRPF hace ya ni se sabe. Rajoy no hace mucho. Dice que no subirá el IVA. Mejor dicho, que “no es su intención” el hacerlo. En Grecia se subió el IVA de un día para otro y de una manera desordenada, porque unos productos tenían un IVA y otros, otro.. 

Zapatero empezó los recortes. Los griegos hacía tiempo que los sufrían. Curiosamente, el movimiento del 15M empezó en España. A los griegos les costó reaccionar, a pesar de que las manifestaciones se sucedían una tras otra. Éso sí, la “patente” del “yo no pago” la tienen los griegos con su “Δεν πληρώνω”.

Ha habido lipotimias de niños en algunos colegios porque sus familias no tienen para comer. Terrible.

Protesta de agricultores en Madrid.

Se formaron colas en Syntagma cuando los agricultores se plantaron allí con sus furgonetas y empezaron a regalar frutas y verduras. Cualquier cosa que se de gratis es bien recibida. Esas imágenes que vemos en África cuando llega un camión cargado de sacos de arroz y harina, se vivió en el centro de Atenas, aunque tampoco hay que exagerar. Porque cuando de regalos se trata, todo el mundo se apunta, aquí o en Lima.


Ciertas escuelas estatales se han quedado sin calefacción. No hay dinero y nos hallamos inmersos en el invierno más duro de la última década. Los niños no tienen para comer y encima se constipan en el colegio.

Actualmente, en el norte vemos cuatro canales estatales: ERT1, NET, ERT3 y Sport +. Son un completo desastre. ERT1 ya no emite programas en directo y sólo pone reposiciones. Dicen que la van a cerrar ya. NET apenas da las noticias, retransmite partidos y pone alguna película. Casi no hay programas. Parece ser que sería el único canal estatal que se mantendría. ERT3 es el canal nacional del norte, sólo de Thessaloniki. Tampoco tiene programas diarios y sólo emite noticias. Sport + da eventos deportivos en diferido que ya ha dado NET. Las huelgas están al orden del día y muchos días no hay programación alguna.

Se va a perseguir y se va a sancionar más duramente la fuga de capitales. Éso es algo que intentan hacer aquí desde hace ya dos años, con pocos resultados positivos. Hablar es muy fácil. El sistema está tan podrido por dentro, que los propios políticos evitan muchas veces esta persecución. Son cómplices.

Zarandeando a Manolis Glenzos político de 90 años y considerado un héroe nacional. 

Grecia es el perro de Pavlov de la Unión Europea. Es el laboratorio de pruebas. Aquí se experimenta, pero de momento no hay resultados. Se intenta recuperar la pasta para reducir la deuda a base de impuestos. La reacción del “perro” ante este impulso es tenida en cuenta por los mercados y por los políticos, que estudian si es conveniente aplicarlos también al resto de Europa. Todo deprisa y corriendo, porque bancos y países deudores quieren que se les devuelva lo prestado.

Lo curioso es que veo que Rajoy intenta aplicar lo que se ha aplicado aquí sin ningún éxito. ¿Funcionará en España si no ha funcionado en Grecia? Evidentemente, hablamos de dos países diferentes, pero hace unos meses todos ponían a parir a los griegos por cómo estaban desestabilizando los mercados. Parece que los “apestados” ya no lo son tanto y empiezan a verlos con cierta simpatía. En mayor o menor medida, estamos en el mismo barco. Los griegos son como los remeros de Ben Hur. Van muriendo a medida que tocan a arrebato. Al principio eran sustituidos por griegos, pero ahora empiezan también a remar españoles, portugueses e italianos. 

La prensa española se escandaliza y nos pone estadísticas de la cantidad de gente joven que se marcha al extranjero para trabajar. Llegan tarde. Alemania, Inglaterra, Estados Unidos e incluso Australia son los destinos de los jóvenes griegos desde hace ya tres o cuatro años. Se van con la intención de volver algún día, pero no lo hacen. Son muchos los estudiantes que han acabado un master, un posgrado o un doctorado en el extranjero y buscan un trabajo acorde con su nivel de conocimientos. En Grecia es prácticamente imposible a día de hoy encontrarlo. Por si fuera poco, incluso los inmigrantes que llegaron a Grecia hace unos años y que tenían trabajo, regresan a sus países. Resignados reconocen que, aunque en su tierra tampoco hay trabajo, por lo menos estarán cerca de la familia.

Terribles imágenes el día de la votación del segundo rescate.

La gasolina estaba a 1,30 hace dos años y ahora está en 1,70. Nuestro mejor proveedor de petróleo es Irán, el país contra el que Europa planea el bloqueo. España también se verá afectada, pero aquí puede ser terrible. Para colmo, suenan tambores de guerra en aquella zona.

La temporada pasada no pararon de “bombardearnos” con series turcas, porque salía mucho más barato comprarlas que hacer nuevas con gente de aquí. Este año, aunque algunas siguen en la parrilla, ya han estrenado tres o cuatro nuevas de corte nacional, la mayoría de carácter cómico. Veo que TVE recorta las temporadas de “Cuéntame” y “Águila Roja”. Aquí dejaron de hacer algunos shows porque salían muy caros. 

En una de las teleseries nuevas, aprovechan para reírse de éllos mismos. Los hijos, ya mayores, han vuelto a casa porque se han quedado sin trabajo, al igual que el padre. El cuñado, sin decir nada a la familia, ha hipotecado la casa y debe mucho dinero al banco. El padre de familia no lo puede ni ver. Resulta que la novia de uno de los hijos es alemana, claro, que se traslada a vivir a su casa y les salda las cuentas. La deuda contraída con la chica, la tienen que ir pagando pero no tienen trabajo, así que ella les vuelve a dejar dinero para empezar un negocio de venta de productos de alimentación. Un poco forzado y con todos los estereotipos de la época: los jóvenes no hacen nada y sólo beben café, el padre lo pasa mal, la alemana lo quiere todo ordenado, las griegas cotillean…


Fíjense si es delicada la situación, que dicen que habrá que liberar a muchos presos. Lo triste del asunto no es que se tengan que liberar de tantos que hay, sinó porque no hay dinero para mantenerlos. Las cárceles griegas, que deberían estar llenas de evasores fiscales y corruptos, se verán obligadas a soltar a delincuentes comunes porque no se les puede dar de comer.

Siempre podrán acudir a uno de los tres o cuatro lugares que hay en Atenas para los “sin techo”. Estos comedores “solidarios” funcionan en colaboración del Ayuntamiento y la Iglesia. Recuerdo ver similares en series americanas, donde los vagabundos se agolpan principalmente los días de Navidad para comer un poco de pavo. 

En Grecia Papandreu recortó las pensiones, algo que dice Rajoy que no va a hacer. ¿Aumentará la edad de jubilación? El ver a tanta gente mayor haciendo cola en le banco para sacar sus 400 euros mensuales me revuelve las tripas. Y encima sube el precio de las medicinas. Veo que en Cataluña, principalmente, cierran plantas de los hospitales y se impone el copago de los fármacos. Los médicos, las enfermeras y todo el personal de los hospitales también se están viendo afectados por los recortes. No se salva nadie. Han recortado también las ayudas a los enfermos. Una barbaridad. 

Es curioso el caso de los periodistas, imagino que en constante conflicto interior, que no cobran pero se sienten obligados a informar. 

Los funcionarios públicos se han quedado sin pagas extras y ahora van a por los que trabajan en la empresa privada. 

El Estado sigue sin vender ni privatizar.

Evolución de la deuda pública del Estado Griego en billones de dracmas.

Parece que Grecia no puede competir en porcentaje de paro con España, todavía. Nadie habla o parece tener en cuenta la economía sumergida. Sólo hay que darse una vuelta alrededor de la Acrópolis o darse un paseo por la Plaza Aristóteles de Salónica. O asomar la nariz en el mercadillo de los rusos, o tomarse algo en Plaka, o sentarse al lado de la Torre Blanca. 

Manifestación pacífica el día de la votación, de gran éxito pero silenciada por los medios.

La de profesores que dan clases particulares es incontable, por ejemplo. Cobran por horas, sin estar asegurados, sin derecho a paro y sin facturas de por medio. El volumen de jóvenes que lo hace es grande y mueve mucho dinero negro, así como también el de los que hacen de camareros. Los motivos serán analizados en otro post.

Cada vez se ve más gente buscando en la basura y revoloteando por los supermercados a la hora de cerrar. Por si cae algo o por si tiran productos caducados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario