martes, 3 de diciembre de 2013

Emigrantes 2.0

Emigrantes 2.0 (E2.0).

Con la crisis ha nacido lo que yo llamo la “Generación Emigrantes 2.0” (GE 2.0). Ya sé que en España también se está produciendo el fenómeno -el diario El País se encarga de recordárnoslo cada dos por tres-, pero en mucha menor medida que en Grecia.

La GE 2.0 suele oscilar entre los 24 y los 50 años, o incluso más. Son todas aquellas personas que se han marchado del país en busca de una vida mejor en pleno siglo XXI. La falta de trabajo, principalmente, pero también los míseros sueldos, la laberíntica burocracia y la pobreza en general han empujado a una gran cantidad de gente a buscarse la vida en otro lugar.

Retorno al pasado.

Se están viviendo situaciones francamente tristes, aunque no nuevas en Grecia, ya que en los años 60 y 70 fueron muchos los helenos que se vieron forzados a emigrar. Los que se largan, curiosamente, lo hacen a los mismos países a los que se fueron sus antepasados.

Australia, Inglaterra, Países Bajos, Suecia, Noruega o Alemania son algunos de los países en los que poco a poco se va asentando la GE 2.0. Los emigrantes que se lo pueden permitir, cruzan el Atlántico hasta Estados Unidos o Canadá, donde viven compatriotas desde después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil. Los más osados buscan fortuna en Qatar.

Hay pueblos en Grecia en los que solamente viven abuelos y nietos, porque los padres han emigrado. Son pueblos de casas grandes con interiores casi palaciegos y preciosos jardines, pero sin matrimonios de mediana edad que puedan disfrutarlos. Son lugares construidos con el dinero ganado en Alemania o Australia por parte de los que ahora son jubilados. Aniquilan a la clase media y fuerzan a emigrar a toda una generación de personas.
___

No conozco a muchos griegos, la verdad, pero por mi trabajo estoy en contacto con gente joven que tiene inquietudes y opinión formada. Os aseguro que la idea de marcharse de Grecia la tienen o la han tenido todos los universitarios en la cabeza en algún momento.

El hijo del señor que me hace las fotocopias se largó a Alemania estando yo aquí, un familiar médico vive allí desde hace ya tres años y ahora se lleva a la familia, el hermano de un alumno estudia también allí y no piensa volver, el de mi jefe en Inglaterra, y así podría seguir. Hay pocos griegos ahora mismo que no tengan algún conocido, familiar o amigo en el extranjero. A los emigrantes instalados fuera desde hace unos años no paran de llamarles los amigos para ver si pueden enchufarlos en algún sitio. Son incluso las propias madres las que animan a sus hijos a marcharse. Hasta tal punto hemos llegado y eso que en Grecia la familia es “sagrada”.

La comunicación entre los E 2.0 y los que siguen en Grecia se hace a través de Skype, de las redes sociales y del teléfono. Los que sienten nostalgia de su tierra descargan sus frustraciones enviando mensajes a programas de radio y televisión. Lo que más les indigna es ver que en el resto de Europa la vida es, simplemente, más sencilla.
____

En la parada del autobús había una joven estudiante y un señor mayor hablando, aunque en realidad quien largaba era el abuelo y ella escuchaba sin apenas decir nada. Llegó el bus de la chica y el caballero, que se había quedado con la palabra en la boca, se acercó hacia mí -si hay algo que me gusta de los griegos es que te hablan sin complejos y como si te conocieran de toda la vida-.

De buenas a primeras, el señor me soltó:

- "Grecia no es país para jóvenes". (Está bien, me he adornado un poco, pero más o menos vino a decir éso.)

Lo miré, sonreí y callé, como invitándole a que siguiera hablando. Después de la sorprendente presentación, afirmó que los jóvenes griegos no tenían ningún futuro en el país.

- "Al fin y al cabo, yo soy pensionista y no necesito mucho para vivir, ¿pero vosotros?"

Sabía que si abría la boca la conversación se alargaría, pero me lancé.

- "Yo no soy griego, soy español."

Esperaba ver una cara de sorpresa, pero no fue así.

- "Yo soy de Constantinopla."

Cuando llegué a Grecia, la pregunta que siempre me hacían era si me gustaba el país. ¿Acaso vosotros hubierais dicho que “no”? El “sí” sonaba rotundo a los oídos de los interlocutores, complacidos y orgullosos de su país. No se daban cuenta que yo respondía de forma afirmativa por puro compromiso, entre otras cosas porque todavía no conocía el lugar. Todavía hoy me lo siguen preguntando y, aunque suelo decir que “sí”, añado matizaciones. Es más, repico con aquellas cosas que no me gustan nada. Si bien mi respuesta ha variado ligeramente, lo que si ha cambiado totalmente es la cara de los oyentes nativos que escuchan, cada vez más sorprendidos de que un españolito como yo siga viviendo en Grecia. La pregunta más frecuente que me hacen ahora es: “¿no has pensado en volver?”, o directamente: “¿por qué no te vas?”

El buen hombre me contó que iba de vacaciones con la familia cuando era joven, salía a cenar de vez en cuando, trabajaba, etcétera, y todavía le quedaba dinero en el bolsillo. 

"En cambio -seguía...- ahora los jóvenes no tenéis ni trabajo, ni dinero, ni esperanza”. Subí al autobús lleno de optimismo, como os podéis imaginar, no sin antes comentarle que mi mujer era griega y tal y tal. Lo de siempre, a lo que añadí: “¿a quién no se le ha pasado por la cabeza la idea de marcharse de Grecia en los tiempos que corren, caballero?”.
_____

El perfil de los E 2.0 puede variar, aunque suele seguir los mismos parámetros. Veamos algunos.

Jóvenes preparados con posgrados, carreras universitarias terminadas e idiomas que anhelan una vida mejor. Cada vez hay más camareros-licenciados trabajando sin contrato. Desean trabajar de lo suyo, pero el paro se acerca al 28%.

Jóvenes padres conectados al mundo a través de la red, conscientes de que fuera del país las cosas son más fáciles. Quieren darles a sus hijos lo mismo que ellos recibieron de sus padres. A día de hoy, en Grecia es casi imposible.

Parejas que ven crecer a sus hijos por la pantalla de un ordenador y nietos que manejan Skype con sorprendente facilidad. Los chicos aprenden alemán e inglés, porque la intención de los padres no es volver hasta la jubilación.

Grupos de jóvenes que viven en comunidad lejos de su patria y que van en aumento, trabajando de lo que sea, donde sea y como sea.
____

Como comprenderéis y para que no quede duda, a la recurrente pregunta si “¿no has pensado en volver con la que está cayendo?”, respondo rotundamente:

- CADA PUÑETERO DÍA.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Estado de (des)Grecia.


La pasada noche mataron a dos chavales de Amanecer Dorado y dejaron herido de gravedad a otro. Como a perros. Dos tipos llegaron en una moto y pum pum pum. Los chicos salían de uno de los locales que el grupo tiene repartidos por Atenas -y por el resto de Grecia-. Todavía no se sabe quién ha sido y si el hecho tiene alguna relación con el crimen del rapero Pablos Fyssas de hace un mes y medio. 

Esta vez no pienso especular. Que se vayan todos los que nos han llevado a esta situación al carajo.

Los dos chicos de Amanecer Dorado asesinados.

¿Qué se puede esperar de un país en el que en cada derby futbolístico o de baloncesto tienen que ir un montón de policías pagados por los ciudadanos, para en el fondo no hacer absolutamente nada? Hoy juegan el Panathinaikós y el Olympiacós. Veremos qué pasa. Lo mejor sería dejarlos que se matasen, por imbéciles. No es deporte, es terrorismo. Pero claro, no puedes acabar con el fútbol, que es el opio/religión del pueblo.

Hace tres años mataron de un modo parecido al periodista Sokratis Tzolias. Lo fusilaron a la puerta de su casa. No se han encontrado todavía a los culpables.

La niña María y su madre con otra de sus hijas.

En la entrada quería hablar de dos sucesos que han sido los que han marcado la agenda estos días: “el ángel rubio” y el "museo nazi de Boulas". 

Dos caras de la misma moneda: tráfico de niños y tráfico de armas. Un elemento común que es el que nos conduce a ambos fenómenos: en Grecia todo el mundo hace lo que le sale de las narices. Ya pueden marearnos todo el día con la TROIKA, Merkel, nuevos impuestos y demás: “ésto es un burdel” (que conste que son los propios griegos los que lo dicen, no yo).

La niña María, de 4 años de edad, según dicen, ha ocupado portadas estos días, incluso de periódicos internacionales. La repercusión de la historia ha sobrepasado fronteras cuando ya desde los primeros días en Grecia se sospechaba que la pequeña era búlgara. El fenómeno del tráfico de niños entre el país vecino y el heleno viene de lejos. En 2009 se desmanteló una red ilegal de este tipo, aunque ahora se ha descubierto que la práctica se ha seguido produciendo con cierta regularidad. Gitanas de la etnia romaní parían hijos, cruzaban la frontera y los vendían, o venían a Grecia expresamente a parir, con la excusa de buscar trabajo. A partir de ahí, la corrupción hospitalaria de lugares muy concretos se ocupaba de poner en contacto a las familias, que cerraban el negocio por unos míseros euros. En ocasiones la transacción se realizaba entre romaníes de allí y romaníes de aquí directamente. A partir de ahí, “los padres dejaban de ser los padres” de los niños. Dejémonos de coñas: si la pequeña no fuera rubia y tuviera cara de ángel, nadie se hubiera enterado de nada. Éso y la ignorancia de muchos periodistas/policías que creen que no puede haber romaníes rubios o albinos. La ignorancia, por una vez, ayudó.

La familia Ruseva en la puerta de su casa sin la pequeña María.

Después de ver la carita de la niña y de llamar a la Interpol, resulta que era búlgara de un poblado cerca de la capital. Al poco tiempo se descubre que los padres adoptivos tienen un montón de hijos, algunos de los cuales “falsos”. La mujer había ido al registro varias veces en menos de un año para que le dieran partidas de nacimiento de churumbeles inexistentes. Todo para cobrar las ayudas que da el Estado Griego para familias numerosas. Constaba que la señora tenía unos 10 hijos, con lo que se calcula que cobraba 3000 euros al mes en ayudas. En Farsala era donde vivían los estafadores, un pueblo de gitanos junto a Lárisa. Como nadie se daba cuenta de que cada tres o cuatro meses la susodicha paría otro hijo o gemelos, ella seguía haciendo. Menuda coneja.

No tardaron los grandes canales en enviar a sus reporteros al poblado de Bulgaria y en mostrarnos el lugar y la casa donde vivía la familia. Tras la prueba de ADN de rigor se confirmó que la madre era Saska Ruseva, quien asegura que tuvo la niña en Grecia cuando fue allí a trabajar y la dio sin recibir nada a cambio, simplemente porque no la podía mantener.

Una de las hermanas del ángel rubio.

Pasó de ser una historia de intriga muy televisiva a una tristísima noticia que no hace otra cosa que recordarnos lo que es capaz de hacer la gente pobre por unos míseros euros -estoy convencido que la madre recibió dinero a cambio-. La mujer fue entrevistada en televisión, siempre con los hermanos de la niña María en sus brazos, y explicó su versión de los hechos.

El tráfico de niños continúa por mucho que nos digan lo contrario. Hay poblados en el norte de Grecia y ciudades enteras -o casi- en las que viven romaníes. En Salónica está plagado. Sólo tengo que caminar doscientos metros hasta la iglesia del Patrón para encontrármelos con sus madres vendiendo velas o lo que sea. Y hay alguno que tiene el pelo rubio o panocho.

La pequeña María con sus "padres adoptivos", actualmente en la cárcel.

Curiosamente y a pesar de vivir en condiciones lamentables, la mayoría vive feliz. A las puertas de la iglesia ponen cara de pena y te persiguen calle abajo, pero luego sonríen y se lo pasan en grande. Actúan mejor que muchos actores. Deberíamos aprender cosas de los romaníes: no se agobian por nada, hacen lo que quieren y viven absolutamente igual que antes de la crisis. Los únicos a quienes la situación no les afecta para nada. Sí, ya sé que el comentario es un poco frívolo: no pagan impuestos, cometen pequeños delitos y ocupan casas, pero lo que me interesa recalcar es la alegría con la que viven. No en vano, siempre están de baile y organizando parrilladas. Lo que no es de recibo, claro, es que los mayores utilicen a los pequeños para sacar dinero. Verlos pasar de restaurante en restaurante o de plaza en plaza es descorazonador. Cuando les preguntas por sus padres, se largan sin decir nada.

La conclusión que hemos acabado sacando de la historia es que la pequeña María en Grecia vivía de lujo. De volver a Bulgaria, que es lo que parece, nos lo podemos imaginar: miseria, miseria y más miseria.

Si lo del tráfico de niños es reflejo de una sociedad enferma, triste y desigual, lo del tráfico de armas refleja la incompetencia de las fuerzas de seguridad del Estado. No se lucha ni contra el contrabando de armas, ni de tabaco, ni de personas, ni de productos de imitación... Entran desde El Pireo y desde las fronteras norteñas, Bulgaria y Albania, principalmente. Si los barcos del Pireo hablaran…

En el Parlamento los socios de Gobierno tumban leyes que van contra los magnates del puerto, o por lo menos dirigidas a controlar todas las mercancías que entran a través del lugar. Es inútil. Los navieros tienen más poder que el propio Presidente, así de claro.

Tras la muerte de Pablos Fyssas y el desmantelamiento de la cúpula de Amanecer Dorado, la policía no ha dejado de investigar fuentes de financiación, locales de la organización, actos de protesta, etcétera.

El "comerciante" Anastasios Pallis dando la mano al Presidente de la República.

No se sabe exactamente la relación entre Anastasios Pallis y Amanecer Dorado porque el tipo está en paradero desconocido, pero la hay. Tiene negocios sucios o poco claros en Albania y en otros países. 

Las investigaciones condujeron a la policía a Boulas, cerca de Atenas, y más concretamente al barrio de Panorama. Allí se encontraron con un arsenal de armas, vehículos militares, bombas y muchas más cosas. Para flipar. Además, el caserón de la finca parecía un museo del Tercer Reich. Uniformes militares, estandartes, fotos de Hitler, cuadros, medallas y todo tipo de enseres relacionados con los nazis llenaban las paredes y los cajones del salón y de las habitaciones. La gente, muy sensibilizada con todo ésto desde la muerte de Fyssas, no se lo podía creer.

   
No es un museo nazi; es el interior de la casa del caballero.

Según parece, tanto el armamento pesado como las metralletas y las pistolas habían llegado en unos contenedores precintados vía El Pireo. Estuvieron un tiempo allí “estancados” hasta que los llevaron a su destino definitivo, la casa de Pallis. ¡La de irregularidades que se deben producir en aquel muelle con el consentimiento de las autoridades!



El exterior de la casa y el garaje.

El tráfico de armas no es algo nuevo y es uno de los mejores negocios que existen, pero una cosa es llevarse unas automáticas a casa y otra camiones, coches y misiles, como este pájaro. Las autoridades encontraron vehículos de todo tipo dentro y fuera del garaje, algunos de los cuales a la vista de los vecinos. Debían sospechar algo, digo yo, porque tener sidecares, camionetas, aviones o helicópteros del ejército en el jardín no es que sea muy normal. Pero como en este país todo es posible, debían pensar que tener aquello allí era tan legal como plantar unos tomates o poseer un tractor.

   
Armas encontradas en el interior de la casa.

En definitiva, nadie respeta nada. El Estado sigue siendo el enemigo y cualquier decisión que toma es considerada un ataque frontal contra la ciudadanía. Como además no tiene mecanismos de control efectivos, peces gordos y pequeños hacen lo que les da la gana. El Gobierno, más preocupado en hacer cumplir lo que le dicen los extranjeros, deja hacer. Tampoco le conviene ir en contra de ciertos empresarios para que no se larguen del país a hacer sus negocios a otra parte. Los hay que están vinculados a Amanecer Dorado, pero nadie se atreve a publicar los nombres. Algunos magnates circulan por Atenas con pistola y gorilas, y si es necesario contratan sicarios como los Corleone.

   
Contenedores en El Pireo y uno de los tanques que tenía en el jardín.

Lo del exministro Pángalos afirmando que la Embajada de Estados Unidos había sido espiada y sus llamadas intervenidas años atrás sólo hace que añadir un poco de leña al fuego. Al lado de la que tenemos encima y de la que se nos viene con el nuevo impuesto de bienes inmuebles, lo del socialista gordo suena a chiste malo. 

Y los tres de la TROIKA declarando que no se atreven a venir a Grecia porque la gente no los quiere. ¡Por fin se han dado cuenta! La única cosa sensata que han dicho en todos estos años. ¿Un poco tarde, no? Que Dios les perdone.

Vista aérea del "terrenito" de Pallis. ¿Pretendía armar un ejército? 

martes, 1 de octubre de 2013

Del asesinato de Pablos Fyssas a la detención de la cúpula de Amanecer Dorado.



NOTA: aunque la investigación continúa y van saliendo cosas nuevas a la luz, creo que con la detención de los líderes de AD se cierra un círculo que empezó con el asesinato de Pablos Fyssas. Han sido 10 días en los que han pasado muchas cosas.


Grecia sigue dando que hablar. Se suceden las noticias una tras otra y a uno no le da tiempo de describirlo todo. Leí una entrevista al escritor Petros Márkaris el otro día en la que decía estar harto de la crisis y de escribir sobre ella. Amén, Petro. Yo también, pero la actualidad manda.


- Durante el partido Olympiacos-PSG de Champions League se produce una discusión en un bar de Keratsini entre Pablos Fyssas, conocido rapero antifascista, y un grupo de miembros de Amanecer Dorado.

- Durante la discusión, que va subiendo de tono, un miembro del grupo de camisas negras se aparta discretamente y realiza una serie de llamadas. También envía mensajes que a la postre serán una prueba clave para conocer la secuencia de los hechos.

- Fuera del local continúa el enfrentamiento dialéctico, que acaba en una persecución callejera desigual -con Fyssas iba un compañero y tres chicas-. En un momento dado, el artista se queda ligeramente rezagado y el grupo lo arrincona en un portal. Entre la salida del local y el momento en el que lo alcanzan pasan unos minutos en los que el grupo de cabezas rapadas ha ido en aumento. Son unos veinte contra uno, aunque al respecto también se ha dicho que Fyssas avisó a otros colegas que fueron a ayudarlo.

- Cuando parecía que lo que le iban a hacer era darle una paliza como a muchos inmigrantes, aparece un coche del que baja Giorgos Rupakiás, el asesino, con un cuchillo. Le asesta dos puñaladas, una de ellas mortal porque le alcanza el corazón. Según parece, hay testigos del hecho y policías que se acobardan ante tanto gorila.

- El chico cae en la acera. Una policía acude a socorrerle y Fyssas señala al asesino mientras huye. Al día siguiente, el criminal es detenido sin oponer resistencia y confiesa ser el autor del asesinato. Además, reconoce ser simpatizante de Amanecer Dorado. El portavoz de la agrupación, Ilías Kasidiaris, se apresura a condenar el acto y a decir que AD no tiene nada que ver. Empiezan a salir fotos del criminal con su camisa negra al lado de representantes locales y se comprueba que el tipo frecuenta la sede que el grupo tiene en su zona. Giorgos Rupakiás es, en la terminología que utilizan, un “soldado”.

Hasta aquí los hechos.

¿Qué pasa con el grupo de policías que andaba por la zona? Aseguran algunos testigos que los cuatro policías que había cerca del lugar no hicieron nada. Las informaciones al respecto son confusas y no se sabe exactamente qué pasó. Teorías a parte, ¿por qué no se ha investigado en profundidad la actuación de la Policía? La noticia del asesinato y su repercusión tapó en cierto modo este “pequeño detalle”.

El asesinato ha consternado al país entero y las televisiones no han dejado de hablar de Amanecer Dorado en dos semanas. La reacción de los medios, salvo periodistas independientes perseguidos por el poder, llega tarde, así como también la del Gobierno. Hay dos muertos inocentes sobre la mesa -Pablos Fyssas y un egipcio en enero- y muchos heridos por arma blanca o bates de béisbol.


El primer indignado de todos fue el médico que atendió al joven. Denunció que cada semana se presentaban en el hospital inmigrantes con heridas parecidas y no se hacía nada.
Ya dijimos aquí hace un año que AD contaba con el apoyo de buena parte del Estamento Militar y de la Policía. No sólo con el voto sino también con la permisividad y la inacción. No en vano, recordemos que la mayoría de los neonazis han pasado por las fuerzas especiales o por comandos del ejército.


La permisividad debemos ampliarla al Gobierno, formado por dos de los grandes partidos -aunque el PASOK está hundido-, Nueva Democracia y PASOK. ¿Por qué no hicieron nada cuando los camisas negras que destrozaron estantes en la Feria de Rafina? ¿Por qué no detuvieron a los responsables si lo hicieron a cara descubierta? ¿Acaso por tener inmunidad parlamentaria -había conocidos diputados entre los desaprensivos- uno puede hacer lo que le dé la gana? ¿Por qué no se hizo nada cuando el portavoz de AD golpeó a una diputada del Partido Comunista en la televisión? ¿Por qué el Gobierno no actuaba nunca contra el grupo cuando se pasaba las sesiones parlamentarias insultando y amenazando a los miembros del SYRIZA? ¿Por qué no se atajaron de cuajo las patrullas callejeras? ¿Por qué no se detuvo al diputado que se presentó ante el alcalde de Atenas con una pistola?

En cuanto a los incidentes de Rafina y alguna otra feria, el móvil podría no ser el de que los vendedores no tenían los papeles en regla, como se dijo, sino que eran personas que se negaban a pagar el “impuesto revolucionario”.


Del asesinato a la cárcel.

Como he dicho, desde el crimen para acá las televisiones nos han “bombardeado” con imágenes de archivo de la banda y demás. Diría que lo único que han hecho es entrar en la web de AD y hacer copy-paste. Como si antes no supiéramos quiénes son, vaya. Entren en Youtube y verán. No entiendo como la Policía no censura las páginas de la banda y los vídeos. El grupo sigue utilizando Internet para conectar con los más jóvenes. ¿A qué esperan?

De repente, las televisiones se acordaron que un día antes del apuñalamiento un grupo de pelados había atacado a varios seguidores del Partido Comunista, simple y llanamente por estar colgando carteles de la formación en El Pireo.


Al cabo de pocos días, el periódico Ethnos publicó una entrevista con un miembro arrepentido de AD. El testigo detallaba los métodos que el grupo utilizaba, la estricta jerarquía que reinaba dentro, las pruebas que tenían que hacer los “soldados” para ascender, las rondas nocturnas, la complicidad policial, las fuentes de ingresos, etcétera. Me llamó la atención lo que decía el testigo sobre algunos pakistaníes: “muchos se ríen cuando oyen hablar de los camisetas negras porque no les hacen nada, siempre y cuando paguen “por su seguridad””. Una especie de “impuesto revolucionario” a cambio de protección, vaya.
La declaración de este miembro arrepentido y el seguimiento de las llamadas el día del crimen se me antojan fundamentales para lo que vino después. De lo contrario, no se entiende la actuación tan “rápida” y contundente. “Rápida” desde el crimen, claro, porque antes el Gobierno se había mostrado muy tibio. AD votó a favor de los despidos de los funcionarios junto a ND y PASOK, por ejemplo. Además, Samarás “bloqueó” el Proyecto de Ley sobre el Racismo que impulsaron los grupos de la oposición ante las actitudes xenófobas de los neonazis.

La política de “dejar hacer” a este grupo para no “chocar” contra el Estamento Militar y la Iglesia ha sido muy criticada por los partidos de izquierda desde el principio. Miembros del SYRIZA han sido amenazados incluso dentro del Parlamento ante la atenta mirada del Presidente del mismo, que intentaba hacer callar a los fascistas infructuosamente. Parece ser que un diputado nazi le hizo el gesto de degollar a una diputada del SYRIZA y todo. Los 18 diputados de AD eran los únicos que asistían a todas la sesiones y en muchas ocasiones los del KKE abandonaban el pleno por las sandeces que tenían que aguantar.


Durante los días inmediatamente posteriores al asesinato de Fyssas, se estuvo debatiendo en las televisiones y en las radios la manera de ilegalizar al partido Amanecer Dorado o de echar a sus miembros del Parlamento. La Constitución Griega no lo permitía. No se puede ilegalizar un partido político que está en el Parlamento, por muy fascista que sea. La única solución para borrarlos del mapa consistía en demostrar que AD no era un partido sino una organización criminal. Tras quitarles la inmunidad a los miembros del grupo, así se hizo. 

Quiero pensar que las Fuerzas de Seguridad querían tenerlo todo bien atado antes de dar el golpe. Cualquier pequeño error podía echar al traste la operación. Posiblemente por ello, lo primero que hicieron fue hacer limpieza en la Policía. Se produjeron 20 dimisiones de oficiales de la Policía, nada menos, de los cuales 11 pertenecían a AD. El entramado empezaba a temblar.

Se empezaron a investigar las fuentes de financiación del grupo y a producirse registros en las diferentes sedes, donde se encontraron armas de todo tipo. Lo que me parece increíble es que el “partido” recibía 1,5 millones de euros por parte del Estado, como el resto de formaciones. La pregunta que se repite siempre es: ¿acaso no lo sabían antes? ¿Por qué ha tenido que morir un luchador antifascista inocente? ¿Acaso no tenían presente que la formación venía funcionando desde 1983? ¿Por qué ha tenido que pasar un año desde la irrupción en el Parlamento hasta lo del sábado?


El sábado por la mañana, diez días después del asesinato, se produjo la detención de los miembros principales de la banda. Cayó el líder, Mijaloiakos, al que llamaban führer, Kasidiaris, el portavoz que salía en las revistas del corazón, y otros gorilas, además de “peces” más pequeños. Un par de diputados se entregaron al cabo de unas horas y el número dos de la organización, Pappas, al día siguiente. El salón de su casa lo presidían dos carteles enormes de Hitler y Mussolini, y había libros sobre el nazismo, banderas -una de ellas la española con el águila-, botellas de vino con la cara Mussolini, cascos de las SS, panfletos y más cosas. Este nazi con corbata niega el Genocidio y saluda a la prensa con el brazo en alto. ¿Acaso no sabían que había sido uno de los oficiales de confianza de Papadopoulos durante la Junta/Dictadura de los Coroneles?


Ya había terminado de escribir la entrada, pero como siguen saliendo informaciones que invitan a la reflexión, añado una pregunta que ya se han hecho algunos periodistas: ¿qué hizo Pappas las 24 horas que estuvo desaparecido?

En un primer momento, los periodistas reaccionaron con incredulidad: ante sus ojos se estaba retransmitiendo “la caída de la mafia”. Diputados que el día anterior ocupaban sus escaños tranquilamente en el Parlamento, ahora entraban esposados en la Comisaría. Cámaras y reporteros montaron guardia en la puerta de la misma para conseguir las imágenes de los líderes presos que darían la vuelta al mundo.


En casa de Mijaloiakos se encontraron varias armas de uso ilegal y algo más de 40.000 euros en efectivo, amén de libros y propaganda de la organización. Recuerdo aquí que Mijaloiakos ya había sido detenido a finales de los 70 por tráfico de armas. Las rejas no son algo nuevo para él. 

Las fuerzas especiales antiterroristas detuvieron a más de 30 personas vinculadas a AD, de entre las cuales seis diputados. ¿Qué pasa con los otros doce? ¿Van a seguir ahí burlándose a la Democracia? ¿Por qué permiten a la hija de Mijaloiakos seguir haciendo programas de televisión por Internet? 

Se habla de una posible dimisión de los 12 diputados que quedan de uno en uno para fastidiar. De hacerlo, obligarían a realizar elecciones por regiones -una cada semana-. Si el asunto se resuelve así, menuda chapuza. Parece que no se les puede echar, pero tampoco sustituir. Como dudo que vuelvan a aparecer, quedarán 18 escaños vacíos. ¿Qué pasará si los 12 miembros de la banda mafiosa se presenta un día en el Parlamento? ¿Cómo es posible?


Creo necesario apuntar que a AD lo votaron más de medio millón de griegos, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que el PASOK no sacó ni la mitad y el KKE la tercera parte. Las previsiones de intención de voto para unas posibles nuevas elecciones daban a los nazis entre el 10 y el 15% de los sufragios. 

Cuando se discutía en el Parlamento cómo ilegalizar a la formación, se habló de la cantidad de votantes que les apoyaban. Otro de tantos debates absurdos a los que nos tenemos que enfrentar. La cuestión era que más de medio millón de ciudadanos no estarían representados. Menuda estupidez.

Tras el asesinato y las informaciones que fueron saliendo, la “burbuja dorada” se fue deshinchando. Espero que en los próximos comicios los nazis no intenten presentarse con otro nombre, como ya han anunciado. Si en el futuro hay griegos que los vuelven a votar, apaga y vámonos. Por muy mal que estén las cosas en el futuro, no creo que los asesinos convenzan a nadie con ese discurso racista y excluyente otra vez. 

Una vez detenidos los jerifaltes, varios ex miembros se han atrevido a denunciar el trato que recibían y a detallar algunos datos que van a servir al juez para condenar a los acusados. La estructura era como la de una banda mafiosa, con un líder, jefes de grupo, soldados, etcétera. Además de la financiación legal proveniente del Estado, ofrecían protección a locales de la noche, que pagaban en negro, recibían parte de los beneficios de lo que vendían inmigrantes, cobraban de policías y estaban metidos en negocios relacionados con la trata de blancas. Sobre drogas no se ha dicho nada, cosa que me sorprende. No se han filtrado nombres de posibles políticos o personajes importantes que ayudaban económicamente a la formación. Lo último que ha salido es que altos cargos del ejército permitían a AD utilizar los terrenos donde realizaban maniobras militares para hacer prácticas de tiro. Es más, al parecer AD contaba con un ejército de 3.000 soldados fanáticos, quién sabe si dispuestos a cometer alguna locura.

¿Censura en El País?


He leído una noticia en el periódico El País que me ha sorprendido. Hay varias incorrecciones en el texto que creo conveniente corregir. Un lector ha corregido a la periodista y a mí, simplemente por darle la razón, me han censurado el comentario. Por lo tanto, puntualicemos en este humilde blog.

Confundir al portavoz nazi con otro miembro, no es un error grave, aunque la que escribe debería saber que el que abofeteó a la diputada del KKE Liana Kanelli en televisión fue Ilías Kasidiaris, el portavoz que sale en la foto, y no el tal Panagiótaros. Me sorprende que cometa este error porque las imágenes dieron la vuelta al mundo.



El error imperdonable es afirmar que la pelea y el apuñalamiento tuvieron lugar en el bar -o justo en la puerta- por parte de uno de los que estaba allí. Es grave porque las llamadas y los mensajes enviados por el grupo de neonazis que estaba en el local a sus jefes serían utilizados después como prueba. El asesino salió de un coche minutos después; la Policía está investigando si tras haber recibido la orden de un superior. Rupakiás no estaba en el bar. Por lo tanto, no hablamos de una simple reyerta ni de un calentón, sino de un crimen premeditado. Las Fuerzas Antiterroristas tuvieron acceso a los mensajes y fueron tirando del hilo hasta llegar a los peces más gordos. Pero repito, no se sabe seguro si el criminal actuó por su cuenta o recibió órdenes.

Por último, El País destaca la presencia de un “obispo” en la manifestación espontánea de miembros de AD fuera de la Comisaría. Allí había un cura, sí, pero no un obispo. Es más, igual no era cura sino monje. Recuerdo que hay monjes “ultraortodoxos” que están peleados con la Iglesia Ortodoxa de Grecia y que coinciden ideológicamente con muchas cosas que dice AD. De todos modos, no es posible saberlo con exactitud. Pero “obispo” no era, quede dicho.

Acabo el ladrillo con una noticia que apareció el día antes de las detenciones. Alguien escribió un texto en un blog que pertenece a los reservistas del Ejército Griego. En la entrada se pedía la dimisión del Gobierno y empezó a correr el rumor de un posible Golpe de Estado. A pesar de tratarse de una falsa alarma, la noticia salió en The Guardian y el Gobierno se puso a investigar con el objetivo de cerrar la página. ¿Influyó en la decisión del día siguiente? No estoy seguro y por eso no lo afirmo, pero entre policías corruptos, políticos infames, paramilitares, terroristas y demás, sólo nos faltaba un Golpe de Estado. Samarás se vio obligado a tomar medidas drásticas para poner freno a todo esto.

¿Es una cortina de humo?

Con la que está cayendo, cualquier decisión que se toma es susceptible de ser consideraba “cortina de humo”. Hasta cierto punto es lógico que se especule, porque el país sigue al borde de la quiebra y ahora mismo nadie habla del tema. El día de la detención estaba la TROIKA en Atenas y se rumoreaba que podían anunciarse nuevos despidos, cierres de empresas y recortes. 

Sea como fuere, la detención de la cúpula de la organización es una gran noticia y un éxito de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Gobierno. 

Sin embargo, no puedo evitar hacerme la siguiente pregunta: ¿hubiera reaccionado igual el Gobierno si no hubiera muerto Pablos Fyssas?

- Primer añadido: las autoridades correspondientes han comenzado a cerrar páginas web y cuentas de Facebook y Twitter de la organización armada.

- Segundo añadido: 3 diputados de los detenidos han sido puestos en libertad con cargos y tienen prohibido salir del país. Probablemente suelten libre a algún otro. Los tres se han ido directamente al Parlamento y han salido de los juzgados tan tranquilos. El hecho ha supuesto un jarro de agua fría terrible. Nadie lo esperaba. Veremos qué pasará ahora.

http://content-mcdn.ethnos.gr/filesystem/images/20131002/low/newego_LARGE_t_1101_54254539.JPG

viernes, 6 de septiembre de 2013

Feria Internacional de Salónica.





Como cada año por estas fechas tiene lugar en Salónica la Exposición o Feria Internacional de Salónica. Otro día hablaré más en profundidad de la misma; hoy me voy a centrar en los prolegómenos y en la inauguración, que es lo que tiene “más miga”.

Para que nos hagamos una idea baste con decir que la tarde y la noche de la inauguración me veo obligado a quedarme encerrado en casa. Podría salir, claro, pero me arriesgaría innecesariamente a que un policía me confundiera con un antisistema y me moliera a palos, por ejemplo. Salónica en Estado de Sitio, vamos. No es que me importe tener que quedarme enclaustrado en casa contra mi voluntad, pero pienso en toda esa gente que a la hora del jaleo están volviendo a sus hogares y me indigno.

El grado de estupidez de la gente a veces llega a límites insospechados, creedme. Hacer año tras año lo mismo a sabiendas de que pueden producirse todo tipo de altercados es de imbéciles, ¿no? 

- La Feria Internacional de Salónica en su apogeo llegó a ser la feria más importante de los Balcanes. Más de 50 países enviaban representación entonces; ahora apenas una decena. De un tiempo a esta parte, no creo que la feria genere beneficios; más bien al contrario.

- Varios días antes de la inauguración Salónica se llena de policías que vienen de Atenas, en teoría para vigilar que no se produzcan actos vandálicos. En realidad, se pasan cuatro o cinco días en la ciudad sin hacer absolutamente nada. Permiso concedido. Este año 4000 velarán por todos nosotros, al margen de helicópteros y otras fuerzas.

- Con los años, la feria de muestras se convirtió en la oportunidad que tenía la gente del norte de Grecia de protestar contra la política de los sucesivos gobiernos. Se trataba de aprovechar la repercusión del evento y la presencia del Presidente para descargar sus frustraciones.


- Con los años la cosa se desmadró. Entre todas las asociaciones pacíficas de obreros, asociaciones locales y demás empezaron a colarse grupos antisistema violentos. Con la excusa de estar a favor de los trabajadores, se camuflaban entre los manifestantes y la liaban. 

- El norte considera que Atenas goza de todos los privilegios: subvenciones, infraestructuras, televisiones, etcétera. Se trata de protestar contra la “marginación”. Personalmente, creo que el norte de Grecia vive acomplejado a pesar de que pueda tener razón en algunas cosas.

- El Presidente casi nunca viene a Salónica, eso es verdad, pero eso no es motivo para que la gente convierta la ciudad en zona de guerra. En la puerta principal, que se haya en una plaza, se reúnen varios grupos de manifestantes que terminan allí sus marchas y convierten aquello en La Patum de Berga. Se encienden bengalas, se tiran petardos y se protesta a gritos. Los antisistema, todos con su correspondiente mochila, se ponen a tirar piedras y, en caso de no tenerlas, las “fabrican” picando contra el mármol. Los cócteles molotov no suelen aparecer hasta la noche aunque a veces algún cretino se adelanta. Se queman los pocos containers que no han sido retirados días antes por precaución y se encienden papeleras. Algunos la toman con las paradas de autobús y rompen sus cristales. 

- La tradición manda que el Presidente aproveche la rueda de prensa que da mientras inaugura para anunciar alguna medida “buena” nueva. Alpiste. Como últimamente Grecia no está para muchas alegrías, ahora simplemente se dedica a decir que vamos mejorando, cosa que nadie cree.


- Debo decir que, con buen criterio, el Presidente hace acto de presencia, inaugura y se va, hablando más bien poco. Cuanto menos tiempo esté en la ciudad, mejor, porque así evita que los disturbios vayan a mayores. Creo que si fuese por él, no aparecería por aquí. Haría bien.

- Se cierran las calles, muchas tiendas protegen sus cristales con cartones o bajando la reja, se reparten octavillas, se hacen pintadas en las paredes y un largo etcétera. No exagero si digo que se producen seis o siete manifestaciones a la vez. Todavía no se han enterado que no sirven de nada. A su paso, solo queda suciedad. 

- Durante las primeras horas de la noche los cobardes aprovechan para hacer de las suyas. Se tapan la cara, llenan la mochila y empieza la guerra. Cuando se ven acorralados, se meten en el recinto de la Universidad, lugar al que la policía no puede acceder por la Ley de Asilo. Como cuando jugábamos al pilla-pilla en el colegio y había un sitio que era la casa y en el que estabas a salvo. A veces los vándalos son menores de edad que no deben saber qué diablos están haciendo allí, pero disfrutan destrozando el mobiliario urbano y haciendo lo que les da la gana. Muy triste.

- Notaréis que no me gustan nada los grupos anarquistas y radicales de izquierda que aprovechan cualquier tumulto para organizarla. Ocupas, melenudos con rastas, porreros y toda esa fauna que desprende olor al pasar dejan la ciudad hecha un cisco. Lo pero es que se enorgullecen de ello y entienden que solo así las cosas van a cambiar. Comparten sus soublakis con los perros vagabundos piojosos del centro y entre bocado y bocado lanzan una china. O se la encienden.

- Aconsejaría a Samarás y a los futuros presidentes del país que no vinieran a inaugurar nunca más la Feria Internacional de Salónica. Lo único que se consigue es encender la mecha de una revolución estúpida que apenas dura unas horas, pero que ensucia la imagen de la ciudad. Cuando uno se pasea por el centro al día siguiente, aquello parece el día después de un bombazo terrorista.

miércoles, 26 de junio de 2013

Teledemocracia.


Éstos son 6 de los nuevos miembros del Gobierno: todos son periodistas.

- Ministro de Deportes: Panos Panagiotopoulos: fue director de informativos de Skai FM y de Star TV. También trabajó en ET1, Ant1 TV y otras radios.
- Viceministro de Educación: Kostas Gioulekas: periodista en la Televisión de Salónica.
- Viceministro de Deportes: Giannis Andrianós: articulista en Apogeumatiní.   
- Viceministro de la Televisión Pública: Pandelís Kapsís: muchos años director de los periódicos Ta Nea y To Bima.Su hermano es un conocido periodista de Mega.
- Ministro del Interior: Giannis Mihelakis: cargos importantes en los canales Mega, Mega Chipre y en Ant1.
- Ministro Portavoz: Simos Kedikoglou: trabajó en Mega, en el periódico Kathimeriní, ERT, CNN Internacional, Apogeumatiní y otros.

No está mal, ¿eh?


La Teledemocracia básicamente consiste en “hacer política desde la televisión”.

Ya era un fenómeno constante extendido en Grecia antes de la crisis, pero desde 2009 se ha multiplicado hasta niveles insospechados. La situación de bancarrota que vive el país y todos los problemas derivados de la recesión han hecho que los programas matutinos sobre política tengan más audiencia que nunca. A los diputados les es más cómodo ir a un informativo a soltar el discurso que hacer un mitin, entre otras cosas porque muchos de estos teledemócratas no pueden salir a la calle a tomar un café sin que les insulten.

Semana tras semana asistimos a un bla bla bla constante y cansino que nos calienta la cabeza y no conduce a nada. Sin embargo, los charlatanes creen que sus apariciones sirven realmente para algo. La gente de a pie los aborrece, pero no se dan cuenta.

Cada mañana en Antena1, Giorgos Papadakis (arriba a la izquierda).

Cada tarde-noche en SKAI, Nikos Evangelatos (arriba en el medio). Los de la foto son periodistas.

Cada mañana se emiten cuatro programas casi idénticos a la vez en los que se reúnen y discuten miembros de varios partidos políticos. El formato es parecido: en una mesa redonda o semicircular se sientan los teledemócratas y sueltan su mensaje como quien abre un grifo o echa la pota. Nunca responden las preguntas de los periodistas e intentan reconducir el debate para llevarlo a su terreno.

Las mañanas de NET, el canal público cerrado que controla la oposición (!!!).

 
Dimitris Kambourakis (arriba a la derecha) y Giorgos Oikonomeas (arriba en el centro) nos dan los buenos días en MEGA. En esta imagen aparece Andreas Loberdos, que ya no es miembro del PASOK a pesar de haber sido Ministro de Sanidad no hace mucho.

Evidentemente, las charlas acaban convirtiéndose en un corral, donde cada gallina trata de imponer su ley subiendo el tono de voz. Gana el que más grita o el que menos calla. El periodista se encarga de dar paso a la publicidad, fundamentalmente.

Hay diputados que se levantan por la mañana y “se van de ronda” como la Tuna. En un día son capaces de aparecer en tres o cuatro teles y en varias radios. No se limitan a intervenir telefónicamente: van a los medios en persona y se pasan horas allí. No dudan tampoco en pasarse por los informativos de la tarde o de la noche, con lo que el telespectador vive en un constante deja vú. ¿No tienen otra cosa que hacer? Pues al parecer, no. Muchos de estos pesados que van rotando están más horas en la televisión que en el Parlamento. Han hecho de la Teledemocracia su modo de vida. No cobran por sus apariciones, pero no importa porque bastante ganan con su sueldo de diputado.

Vociferan, se interrumpen, ríen, gesticulan y se insultan. Parece que les “excite” el gallinero. Cuando se produce un encontronazo fuerte, el profesional intenta mediar, aunque en el fondo está encantado de que la tertulia estalle más que nada para romper la monotonía y subir la audiencia. Al más puro estilo reallity show. Un poco de telerrealidad en medio de densos y soporíferos debates interesa al realizador, claro.

SKAI nos ofrece 4 programas casi idénticos al día. Imagen del programa de la tarde.

Si contásemos con un reloj el tiempo que se pierde en los programas, nos sorprenderíamos: “no me dejas hablar”, “¿por qué me cortas?”, “no he acabado”, “dos minutos, sólo dos minutos”, “¡dejadme hablar!”, “es mi turno”, “yo no te he interrumpido”, etcétera. En mi clase de Bachillerato hacíamos debates mejores y más ordenados.

Para que un español me entienda: los programas son formalmente parecidos a los de las mañanas, con cafés encima de la mesa y contertulianos. No se hacen entrevistas. Los tertulianos no suelen ser periodistas sinó políticos, generalmente diputados del Parlamento. En cuanto al resto, nos encontramos ante una especie de 90 segundos sin límite de tiempo. Cada uno lanza su mensaje al aire como un latigazo e intenta no caer en provocaciones, hecho altamente improbable.

Periodistas del canal privado MEGA, que es el canal del PASOK y ahora también de ND. El de abajo a la izquierda es el hermano del nuevo ministro. Olga Tremi (arriba en el centro) presenta el informativo de la noche.

Aunque la cantidad de problemas que tiene el país es enorme, parece que desaparezcan en cuanto aparece otro nuevo. De una semana a otra Chipre se olvida o los recortes “no existen”, porque la actualidad manda: llevan 15 días discutiendo sobre la radiotelevisión pública mientras en las farmacias faltan medicinas y las patatas ya están en 1,30 el kilo. Cuando vuelva a abrir la televisión pública surgirá otro problema con el que rellenar el tiempo: será el plazo límite de una dosis, los despidos en los hospitales, los cierres de los colegios o quién sabe.

La Teledemocracia es una gran comedia en el “país del teatro”. ¿Qué credibilidad puede tener un tío que hace dos meses estaba en un partido y ahora está en otro? ¿Cómo tiene la cara dura de salir y criticar al partido que le ha estado dando de comer hasta anteayer? ¿Qué consiguen estos diputados apareciendo en estas auténticas “tertulias de café“? ¿Son conscientes de que han instaurado la Teledemocracia y se han cargado la Democracia? ¿Por qué el partido político que más sube es el único que no sale en la tele? ¿Están todos estos charlatanes satisfechos con sus apariciones? ¿Qué periodismo es éste?


Periodistas que nos marean a diario con sus informaciones sobre política. 

Los teledemócratas se comportan como niños en los platós y luego trasladan sus peleas al Parlamento. En Syntagma discuten a grito pelado sin respetar la opinión ni el turno del otro, como en los medios. Las sesiones parlamentarias son auténticas reuniones de vecinos de ésas en las que el del quinto no para de quejarse y el del cuarto golpea la mesa.

Dudo que a estos tertulianos les beneficie salir en la televisión, pero está claro que ellos se sienten con el deber de hacerlo, por lo menos para mostrar su labor a los votantes. Yo creo que es contraproducente porque la gente acaba reconociéndolos por la calle y no se corta un pelo.

Los teledemócratas no tienen vergüenza. Cada vez que en el canal del Parlamento el realizador abre el plano, se ve la sala vacía. Solamente acuden los que se traen escrito el discurso de casa y los diputados de Amanecer Dorado. ¿Será porque están vetados en las teles y no tienen nada mejor que hacer?

Liana Kaneli, diputada del Partido Comunista que militó en Nueva Democracia hace unos años.

Ilías Kasidiaris de Amanecer Dorado lanzando un vaso de agua a una diputada de SYRIZA en el programa de Papadakis. Acabó abofeteando a Liana Kaneli. Desde entonces, AD apenas ha aparecido en los grandes canales. Seguimos sin sabe si fue un montaje

Liana Kaneli también es periodista y tiene su propio programa de radio en Real FM.

De tertulia en MEGA.

Si yo fuera un periodista de los que presentan los programas matutinos de política, no me sentiría orgulloso de mi trabajo, la verdad. Obedecen. Una pena. Demasiada cosquilla y poco mordisco. De tantas veces que van a los canales, los diputados establecen amistad con los profesionales de la información. Se tratan de usted por puro formalismo porque se conocen bien. No es extraño ver a periodistas metidos en política. Intercambio de favores, supongo: tú me tratas bien y en dos años te ofrezco un "carguito" o te introduzco en el mundillo. No hay menos de 6 o 7 diputados de los que recorren los platós que tienen el título de periodista y que en el pasado presentaban sus propios programas. Hay algunos que incluso se dedican a vender libros por la noche en canales pequeños o que tienen su programa de radio. No tienen bastante con inundarnos todo el día con sus mensajes, sinó que también lo hacen desde su “tribuna”. También bombardean las redes sociales, claro, que es lo cool y te permite estar en contacto directamente con los votantes.

En el fondo, marear la perdiz en la caja tonta no es otra cosa que hipnotizar a la audiencia. Se trata de no hacer nada haciendo parecer que se está haciendo algo (empiezo a parecerme a Mariano…); no olvidemos que vivimos inmersos en la cultura de no hacer nada.

Ádonis Georgiadis (derecha) con su ex jefe, Giorgos Karatzaferis, líder del partido LAOS y que tiene un canal de TV.

En MEGA "defendiendo poco después los colores" de Nueva Democracia.

A altas horas podréis encontrar a Georgiadis vendiendo libros a gritos. Vean:


El de la derecha es su hermano.

Discutiendo con un miembro de SYRIZA en el programa de Giorgos Autiás, en SKAI.
GEORGIADIS ES EL NUEVO MINISTRO DE SANIDAD.