sábado, 17 de noviembre de 2012

Del Greexit al Freexit.



Los pasos hacia la salida del euro y de la Unión son cada vez más firmes. No hay luz al final del túnel por muy demagógicos que se pongan algunos periodistas. En estos días se han producido una serie de hechos que nos llevan derechitos hacia el paredón. Grecia muere ahogada.

1- El tercer memorándum fue aprobado por el Parlamento.

Las medidas de ajuste son las más duras de la historia que se aplican a un país democrático, solamente por detrás de las que vendrán, claro. Uno de los latiguillos que han estado repitiendo los políticos del Gobierno es que “éstas van a ser las últimas medidas”. ¿Quién se lo cree?

Cuando escribí sobre el segundo paquete gordo de medidas que firmó Papandreu hace poco más de un año ya dije que Grecia no disponía de los medios necesarios para aplicar los ajustes. Y no sólo éso, tampoco disponía -ni dispone- de cabezas pensantes capaces de sacar ésto adelante. Cuando por enésima vez no cumples con lo pactado, al final no te creen. La táctica de diabolizar a la TROIKA, a Angela Merkel y compañía está agotada.

2- La sesión parlamentaria del día de la votación duró más de 10 horas.

Fueron diez horas y pico llenas de insultos, reproches, abucheos, gritos y problemas. La imagen de un país sin rumbo ni dirección. Mientras en Syntagma la gente de a pie se manifestaba otra vez, dentro del Parlamento los funcionarios públicos que trabajaban allí se plantaron. Al enterarse de que los nuevos recortes les iban a afectar, se pusieron en huelga. A la brava, como cuando lo hicieron los controladores aéreos en España. Sin funcionarios que tomasen nota no se podía celebrar la sesión. Se improvisaron piquetes en las puertas y tuvo que intervenir la policía. Finalmente, el ministro Stournaras se echó para atrás y rectificó el punto sobre los recortes a los funcionarios. Chantaje puro y duro de los funcionarios del Parlamento que, desde 1993, entran a trabajar sin haber hecho oposiciones.

Superados los problemas se celebró la interminable sesión parlamentaria. Llegados al momento de la votación, los miembros del DIMAR votaron “presente” por no estar de acuerdo con las condiciones que impone la TROIKA en lo que hace referencia a la reforma laboral, mientras seis miembros del PASOK -uno no acudió, tres votaron presente y dos en contra- y uno de Nueva Democracia -votó “presente”- no siguieron la disciplina de voto. Dichos diputados automáticamente pasaron a ser independientes y no pertenecen a ningún partido dentro del Parlamento, aunque mantienen el escaño.

Votaron 299 diputados: 153 a favor, 128 en contra y 18 presente.

3- ¿Cómo se puede votar “presente” -en blanco- en una votación tan importante?

El DIMAR está jugando a la puta i a la ramoneta, como diría Jordi Pujol. Se trata de un partido de izquierda a medio camino entre el PASOK -socialistas- y el SYRIZA -la izquierda más radical-. No se sabe muy bien qué es, pero está siendo clave para la gobernabilidad. Apenas lo vota el 4% de la gente, pero con tal de tener una silla...

Gracias a nosotros hay estabilidad, dicen. Ahora bien, no votamos a favor de la reforma laboral porque nos parece injusta. Pero tampoco votamos en contra porque formamos parte de los que la proponen; somos sus socios. El que os entienda, que os compre.

Éso sí, de crisis de Gobierno nada. Seguimos en nuestra silla mandando y reuniéndonos con quien haga falta, que para eso somos el partido que garantiza la gobernabilidad y que está salvando el país.

Cuando la situación sea ya insostenible el DIMAR abandonará el Gobierno diciendo que las medidas son injustas y atizará a sus actuales socios sin pudor alguno. Es un agente doble jugando sus cartas como cuando lo hizo el LAOS, partido de ultraderecha que hace un año estaba en su lugar. Hoy no tiene ninguna representación en el Parlamento. Pronostico un batacazo considerable para el DIMAR de Koubelis en las próximas elecciones.

4- Aprobación de la Ley de Presupuestos.

Una semana después de la aprobación del tercer memorándum, se aprobaron los presupuestos para el año que viene. Nuevos cambios de chaqueta y movimientos extraños que acabaron con 167 votos a favor de la aprobación de los mismos.

Me sorprendió que a nadie le sorprendiera ver como los miembros del DIMAR, “presentes” el día del memorándum, votasen a favor de los presupuestos de 2013. ¿Cómo es que no se les cae la cara de vergüenza?

¿Hace una semana no das tu apoyo a las medidas y en cambio ahora lo das a un presupuesto que se hace teniendo en cuenta esas medidas? Lo dicho, la puta i la ramoneta.

5- A pedir limosna a Bruselas.

Se aprueba el memorándum bajo amenaza de que de lo contrario Grecia muere. Aunque Koubelis no baja del burro, Samarás se ve obligado a realizar la votación porque el tiempo apremia. Caiga quien caiga y aunque uno de los socios no apoye. ¡Cuanto antes mejor porque hay Eurogrupo en dos semanas! Con la aprobación de los ajustes y de los presupuestos debajo del brazo Samarás y Stournaras se marchan a mendigar a Bruselas. Creen que Europa se contentará con éso después de sucesivas estafas.

Resulta que el tramo de ayuda que Stournaras esperaba recibir no llega porque no es prioritario o no estaba ni en el orden del día. Es lo que tiene cuando te crees que eres el centro del mundo o que a las grandes potencias les importas una barbaridad. Siguen sin entender. La única manera de demostrar si realmente Grecia importa es tomar la decisión de marcharse del Euro de una vez. Que pierdan todos los que han invertido y que no cobren nada los bancos ni los especuladores. ¿Qué pasará entonces?

Por enésima vez el Ministro y el Presidente se van a Burselas a decir que han sido chicos buenos y que por eso se merecen la limosna. No entienden que a Europa les importan bien poco las promesas y los amagos. Quieren hechos.

6- Resumiendo.

Por enésima vez y bajo las amenazas conocidas -salida del euro, quiebra, catástrofe sin parangón, tinieblas, muerte...- el Parlamento aprueba in extremis nuevas medidas de ajuste. A la semana siguiente, se aprueban los presupuestos para 2013. El tiempo apremia, dicen. Mienten. Llega el Eurogrupo y Grecia, según el Gobierno, no tiene dinero para pagar las nóminas de este mes. Europa debe desbloquear el nuevo tramo de ayuda para que el jubilado cobre o el funcionario reciba su paga. Vuelven a mentir.

El Eurogrupo se reúne para charlar, no para decidir. Es decir, se hace una reunión para decidir la fecha para otra reunión mientras Stournaras se da golpes de cabeza contra la pared. Samarás se queda con un palmo de narices y dice lo de siempre, que “las impresiones que tienen sobre nuestros esfuerzos son positivas”. A ver si así la bolsa sube un poco, por lo menos.

Esta sucesión de acontecimientos me recuerda al estudiante que espera al último día para estudiar bajo presión. Y luego suspende, claro.

Chantajearon los trabajadores del Parlamento al igual que chantajea Samarás cada vez que quiere aprobar algo. De momento lo consigue, pero ahora mismo la mayoría pende de un hilo. Si no fuera por los 50 diputados de bonus que se dan al partido ganador...

Estamos a 17 y seguimos sin quebrar, cuando nos habían dicho exactamente que el 15 de noviembre nos íbamos al agua en caso de no recibir la pasta. Si tanta necesidad tienen y no tienen reparos en acojonar a los ciudadanos con tanta amenaza, ¿por qué no se plantan en Bruselas y chantajean allí, con lo bien que lo saben hacer?   

martes, 6 de noviembre de 2012

Grecia no tiene solución.


El tripartito griego vuelve a estar en la cuerda floja. No se han hecho los ajustes exigidos por la TROIKA y solo el temor a que una posible salida del euro arrastre a otros países mantiene viva la esperanza de no quebrar. Como condición para recibir una nueva ayuda la TROIKA reclama otros ajustes mucho más duros y que ponen en aprietos a la maltrecha sociedad griega. Las negociaciones entre los enviados y el gobierno de Samarás terminaron después de tensas reuniones entre el Ministro de Economía Gianis Stournaras y los representantes europeos.

El Estado sigue sin funcionar debidamente. La necesidad de echar a la calle a miles de funcionarios se ha quedado en una simple amenaza, porque incluso se dice que han aumentado en número los últimos meses. Parece que esta vez no se van a salvar, aunque nunca se sabe.

El periodista Kostas Vaxevanis fue detenido durante unas horas para luego ser absuelto en un juicio rápido. Se hizo famoso. Publicó en su modesto periódico la llamada "Lista Lagarde", que es una lista que en 2010 entregó la susodicha al Ministro de Economía Papakonstantinou que incluye el nombre de más de 2000 personas y empresas con cuentas bancarias en Suiza. Ilegales o no, las cuentas deberían haber sido investigadas. La lista parecía haberse extraviado hasta que apareció misteriosamente en un cajón del despacho de Evánguelos Benizelos, presidente del PASOK y socio del gobierno. Ante las presiones recibidas la entregó a la comisión o al consejo que se encarga de investigar este tipo de casos aquí. Se lió parda e incluso los implicados fueron interrogados, pero como suele ocurrir en Grecia no pasó ni va a pasar nada. En la lista hay políticos amigos, periodistas a sueldo, altos cargos, empresarios, médicos, etcétera e incluso códigos que no se sabe a quién o a qué corresponden. La cuestión es que de no ser por la presión ejercida por la prensa extranjera -la repercusión fue notable- Vaxevanis seguiría en prisión. Que se ande con cuidado el periodista porque aquí no se andan con chiquitas. Está ya en la lista negra.

Los casos de corrupción se suceden uno tras otro, a pequeña y a gran escala. En eso sí estamos avanzando aunque la justicia deje mucho que desear. ¡Y no será por la cantidad de jueces y de abogados que hay! Los diputados tienen derecho de asilo y no pueden ser juzgados, por ejemplo. Y de corruptos hay unos cuantos. Grecia es como un árbol podrido que habría que arrancar de raíz.

La cuestión que nos ocupa es el gallinero en el que se ha convertido el Parlamento estos días y el papel que está jugando cada líder político en este "circo". Los últimos ajustes deben ser aprobados por el Parlamento pero ni el DIMAR ni el PASOK están dispuestos a aceptar todas las condiciones. Disienten principalmente en lo que respecta a la reforma laboral. El “tridente” no ha llegado a un acuerdo pero el tiempo aprieta y Samarás ha decidido seguir adelante pase lo que pase en la votación.

A partir de aquí todo se complica. Si los dos socios de gobierno votasen en contra junto a toda la oposición, las medidas no tirarían adelante y se acabaría el dinero, porque no se recibiría la ayuda necesaria para pagar ni a los funcionarios ni a los pensionistas en noviembre. Pero claro, los socios apoyan al gobierno en las otras medidas, así que... ¿Cuál es la solución para que se aprueben unas medidas y otras no? ¿Se puede? ¿El paquete de medidas va en un solo "pack"? Si el DIMAR y el PASOK se abstienen, ¿Nueva Democracia gana la votación? Los socios también barajan la posibilidad de abandonar el Parlamento justo en el momento de la votación. Un caos, vamos.

A todo esto decir que el PASOK está en un 6% de intención de voto y el DIMAR en un 4%. Ambos cerca del descalabro, principalmente el PASOK, que hace un par de años estaba en más del 30%. ¿A qué se debe que el PASOK esté al borde de deshacerse? Básicamente porque el pueblo entiende que es el PASOK es el culpable principal de todo, empezando por Papandreu y acabando por Benizelos. Además, los miembros del partido están peleados entre ellos. No hay disciplina de partido en las votaciones y muchos han abandonado el partido. Se habla de refundación, de disolución o de desaparición. Al ritmo que van, no me extrañaría que no entrasen en el Parlamento en las próximas elecciones. Las declaraciones criticándose abiertamente los unos a los otros en la televisión o en la radio son significativas.

Ahora mismo ganaría el SYRIZA, que se mantiene firme, y Nueva Democracia sería segunda a poca distancia. La tercera fuerza con bastante diferencia sería Amanecer Dorado, el partido fascista de ultraderecha que no oculta su racismo excluyente.

Lo que pueda suceder después de la votación es imprevisible. Si los socios se niegan a votar los recortes no sería lógico que siguieran en el gobierno con Samarás, aunque han dicho lo contrario. El SYRIZA ya ha pedido elecciones abiertamente, mientras que Amanecer Dorado se frota las manos.

La semana pasada hubo huelga de periodistas porque el gobierno amenazó con meter mano en su caja -los periodistas, como otros profesionales, pagan un canon que viene a ser como una pensión privada para el futuro-. Hoy ha habido huelga también, esta vez de periodistas, autobuses, taxis, médicos, etcétera. Mañana y pasado mañana hay huelga de empleados públicos y trabajadores convocada por los sindicatos. Tampoco habrá buses, metro, etcétera, principalmente en Atenas. Habrá protestas gordas y puede haber pelea, pasen o no los recortes. Si se vota el “sí” a los recortes, la gente quemará Atenas en señal de protesta. Si se vota el “no”, Grecia podría quebrar el mes que viene y salir del euro. ¿Qué es mejor, morir ahogado o suicidarse?

Ese es el tema: pasen o no las medidas, NO HAY SOLUCIÓN. GRECIA ES UN POZO SIN FONDO Y POR ELLO DEBERÍA SALIR DEL EURO DE UNA PUÑETERA VEZ. Porque hablando en plata, a la gente de a pie se la suda si dracma o euro; lo que no quiere es morir ahogada. Si se vuelve al euro, los que más perderán serán los que han estado robando y los bancos. Así que yo creo que la gente lo empieza a tener claro a pesar de que el SYRIZA, que está en contra de los recortes y a favor de plantar cara a la TROIKA, quiere mantener al país en Europa y en el euro.

El problema principal de la situación es que nadie es capaz de proponer alguna solución razonable, se salga o no del euro. Si no hay "plan b" en Europa, lo va a haber en Grecia...